La Fiscalía Anticorrupción ha mantenido este miércoles su petición de dos años de cárcel y 20 años de inhabilitación para el exalcalde de Felanitx Biel Tauler (PP) por prevaricación continuada y fraude por el presunto amaño del concurso de playas de 2014.
En el juicio, que celebra la Audiencia Provincial desde principios de mes, el fiscal Juan Carrau ha mantenido su versión inicial, sosteniendo así que Tauler participó en el amaño junto al exconcejal de Playas, Juan Ramón Vidal, para asegurar que la concesión fuera a parar a Martporsunbeach.
Así, Anticorrupción mantiene también las penas que pide para el exconcejal de Playas y el empresario ganador. El fiscal Juan Carrau ha resaltado la relación de amistad entre ambos según señalaron varios testigos.
Para el exconcejal el fiscal pide cuatro años de cárcel y 23 de inhabilitación porque también está acusado de un delito de revelación de secretos por adelantar los pliegos a los dos denunciantes –supuestamente, además de al empresario ganador–; y para el propietario de Martporsunbeach Anticorrupción plantea una condena de cuatro años de cárcel e inhabilitación para obtener ayudas públicas e incentivos fiscales durante 12 años y medio.
El fiscal también acusa al secretario y el ingeniero municipal y al técnico externo que elaboró los pliegos, todos ellos señalados por su supuesta participación en el amaño.
El Ministerio Público tampoco ha modificado su acusación contra el exencargado del chiringuito de Cala Marçal –entonces empleado de Marportsunbeach–, al que imputa haberse estrellado de forma deliberada contra el local de un competidor que había impugnado las adjudicaciones, presuntamente para intimidarle. Pide para él dos años de cárcel por coacciones.
El juicio quedará concluido este jueves con los alegatos finales de las partes y el turno de última palabra de los acusados.
((Habrá ampliación))