Al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, de Vox, no le ha temblado la mano cuando se le ha reclamado que desalojara a Cuca Gamarra, secretaria general del PP, del asiento que había ocupado entre los procuradores de su partido en el hemiciclo al inicio del Pleno de Política General que se celebra desde este mediodía en el Parlamento castellano y leonés.
Justo antes de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tomara la palabra para iniciar su intervención, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha llamado la atención sobre la irregularidad que suponía que Gamarra se encontrara sentada entre los parlamentarios en lugar de en el espacio dispuesto para los invitados, en lo alto del hemiciclo, desde donde asisten a la sesión diputados y senadores.
El reglamento de la cámara
A resultas de la protesta de Fernández, que ha sugerido que la presencia de Gamarra en la bancada “vulnera y contraviene” el reglamento de la cámara, Pollán no ha dudado en pedir a la secretaria general popular que se levantara del asiento para ubicarse con el resto de invitados, afirmando que desde que él ostenta la Presidencia de la institución, eso nunca ha sucedido.
Al presidente no le ha temblado el pulso a pesar de las protestas del portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, junto al que Gamarra se encontraba sentada. “En este plenario ha habido bastantes ocasiones en las que distintos miembros de distintas organizaciones políticas han estado sentados en estos escaños, es algo bastante habitual en esta cámara”, ha afirmado el portavoz popular, defendiendo que el hecho se ha admitido en anteriores ocasiones, siempre que no se trate del momento de una votación.
Pollán tampoco ha dado su brazo a torcer cuando De la Hoz le ha recordado que en otro pleno reciente habían estado sentados a su lado los vicepresidentes del Congreso y el Senado.
Visiblemente incómoda por la situación, la secretaria general del PP se ha levantado y se ha dirigido al lugar que le indicaba el presidente, entre gestos de indignación de los procuradores de su grupo.
Gallardo: “Traidores”
El rifirrafe entre los socios de gobierno se produce pocas horas después del acuerdo entre PSOE y PP para la esperada renovación del Consejo General del Poder Judicial al que, precisamente, se refería abruptamente el vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, ayer mismo a través de X-Twitter.
Gallardo compartía un vídeo de Esteban González Pons al respecto del acuerdo alcanzado en el que el vicesecretario general institucional del Partido Popular agradecía al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, “el trabajo que durante dos años hemos realizado juntos”, para continuar señalando que “dos años negociando los dos es casi el principio de una amistad”.
“¿Era Vox el que daba oxígeno a Sánchez? Traidores”, escribió el vicepresidente en los mismos términos en los que se había expresado su líder, Santiago Abascal.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes