En ‘Así acabé viviendo en la calle’, Jonatan Artiñano, más conocido como Jony o simplemente ‘Viviendoenlacalle’, que es el alias con el que se le identifica en el mundo de las redes sociales, cuenta a sus seguidores sus vivencias en los últimos años. Un largo periodo en el que pasó de tocar fondo a poder salir adelante gracias, en parte, a su comunidad.


En plena promoción de la publicación, el popular youtuber y streamer atiende a Mundo Deportivo en una charla en la que nos cuenta cómo nació este libro, y sobre todo cómo está siendo la acogida del mismo. «Mucha gente me ha dicho que se lo ha leído en un día, o sea que eso es que la lectura engancha. Que se hace rápido y ameno», reconocía el streamer en la entrevista.

Su historia no es una de esas que vemos todos los días, en nuestro entorno familiar o en nuestro grupo de amigos y compañeros. Es un relato llamativo que merecía la pena contar. Un relato, eso sí, que ya vio la luz antes de quedar escrito. «Empecé a contar la historia de mi vida en YouTube, desde el día 0 hasta el día de hoy, y todas las semanas hacía un capítulo nuevo. A partir de ahí, trascendió, siguió la historia mucha gente y llegó a Penguin (la editorial)», explicaba Jony.

Lee también

Uno de los pasajes más impactantes de su historia es cuando explica cómo acabó en prisión, una sensación que, afortunadamente, no mucha gente ha experimentado. Basta con escuchar el relato de Jony y su opinión sobre la cárcel para darnos cuenta de que no es, ni mucho menos, un lugar en el que nos gustaría estar.

Jony recuerda perfectamente el día en el que traspasó las puertas de la cárcel. «Me sentí en la mierda. Es como ‘¿ahora aquí?’, sabes… Es una basura la cárcel, no me gusta nada, lo odio», reconocía. Y es que hay un momento, un detalle de este proceso, en el que ya empiezas a asimilar tu situación. En el que pasas del ‘shock’ a darte cuenta de dónde has acabado. 


Jony, más conocido como ‘Viviendo en la calle’

Instagram

«Yo creo que es cuando te empiezan a bajar los papeles del juzgado. Es cuando empiezas a decir ‘hostia, esto va para largo’. Cuando va pasando el tiempo, cuando ya te has hecho un poquito al día a día… No sé. La verdad es que es una experiencia que no me gustaría volver a repetir«, explica el ‘streamer’. Artiñano fue detenido por robo hace ya 26 años, en 1998. Acabó en el Centro Penitenciario de Castelló de la Plana, pero no fue la única por la que pasó. 



Fuente