La conformación del Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) sigue sumida en la polémica. Si la semana pasada ElPlural.com conocía que un condenado por malos tratos a sus trabajadores era el encargado de dar el bastón de mando a la primer autoridad del municipio, Miguel Gómez Herrero, la misma persona que fue acusada por abuso laboral, José González Granados, pasa a ser, ya después de ser nombrado de manera oficial, segundo teniente de alcalde del municipio.

Con el cambio en la alcaldía -María José Martínez de la Fuente abandonaba su puesto como primera cara visible- es algo que pasa a ser ya oficial y que ha provocado que el enfado de la oposición pase de ser más que importante a mayúsculo. “En vez de apartar a un condenado por abusos a los trabajadores, lo premia”, lamentan voces denunciantes de los hechos.

50.000 euros de salario

Tal y como ha podido conocer ElPlural.com, el que fuera hasta el momento concejal del PP cobrará cerca de 50.000 euros (49.684,17) a pesar de no tener competencias efectivas, según los documentos del Ayuntamiento a los que ha tenido acceso este periódico.


Se materializa así un hecho que avergüenza a la oposición, que observa con pena y extrañeza cómo los ‘populares’ no solo no dejan a un lado a una persona que ha sido condenada por maltratar a los empleados, sino que lo ascienden.

Hace unos días este mismo periódico publicaba que, de acuerdo con el derecho municipal, en el caso de un traspaso de poderes de un alcalde a su sustituto, la convocatoria y la presidencia de la sesión extraordinaria para elegir a un nuevo responsable de la localidad le corresponden al primer teniente de alcalde. No obstante, en el caso de que éste sea al propio candidato a la alcaldía, como sucedió en esta ocasión, la sesión tendría que quedar presidida por el segundo teniente de alcalde. En la práctica, ya ‘solo’ con esto la crítica por parte de la izquierda estaba fundada, y es que fue el protagonista de estas líneas quien entregó el bastón de mando a Gómez Herrero.

El PP obvia un protocolo activado hasta tres veces

El PP madrileño sigue haciendo oídos sordos ante la realidad, y es que si la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, obvia los indicios de corrupción de su número tres (hasta cuatro delitos) Ana Millán y en Génova la defienden; a menor escala -entendiendo como tal las localidades que conforman el mapa regional- la situación no es muy distinta. En el ejemplo de este artículo queda muy patente, y es que el protocolo por acoso contra José González Granados se ha activado hasta en tres ocasiones.

Isabel Díaz Ayuso y Ana Millán. EP


Así las cosas, en marzo de este año Comisiones Obreras (CCOO) denunciaba al Consistorio de Aranjuez por apartar de su puesto a una trabajadora que había activado el protocolo por acoso contra el segundo teniente de alcalde hasta tres veces. La Justicia de Madrid, por medio del Juzgado de lo Social número 29, declaró nula la decisión e impuso al Ayuntamiento la obligación de “reponer a la trabajadora en las condiciones relativas a su puesto” a través de un documento al que pudo acceder ElPlural.com. Y esta era la segunda sentencia al respecto, pero el órgano principal del municipio tampoco hizo caso y no apartó de sus responsabilidades a González Granados. Ahora, además, le reconoce.

La trabajadora que hizo saltar las alarmas era Directora de Área de Parques y Jardines en la Concejalía de Medio Ambiente de la localidad, que lideraba la persona que después sería condenada por acoso laboral. La mujer, que se encontraba afiliada a la ejecutiva comarcal del mencionado sindicato, tuvo que activar el protocolo por los comportamientos de su superior, quien “tenía una pública y declarada animadversión” contra CCOO, según fuentes sindicales. En lo que respecta a su actuación con ella, empezó a menospreciar el trabajo de la empleado por informar al sindicato de las actuaciones que consideraba impropias.

Entre sus competencias, la mujer contaba con la potestad para fiscalizar contratos que se formalizaban en la concejalía para la que operaba. Entretanto, la derecha y la extrema derecha “vaciaron” en pleno municipal “de forma injustificada las funciones que desempeñaba” esta persona a la vez que fue trasladada a una dependencia municipal distinta

La que fuera alcaldesa entre 2011 y 2015 y entre 2019 y 2024, María José Martínez de la Fuente, cedía el relevo en el cargo a Miguel Gómez Herrero, quien a su vez ha premiado a Gómez Herrero -de quien recibió el bastón de mando- con el cargo de segundo teniente de alcalde. El PP continúa guardando silencio frente a todo este movimiento tectónico.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

Fuente