La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha reemplazado a Pedro Sánchez en el I Foro Económico y Social del Mediterráneo, que se celebra en València durante dos días. El presidente del Gobierno ha cancelado su agenda institucional durante dos días por la muerte de su suegro. Las primeras palabras de Saiz han sido para anviar «un fuerte abrazo» a Sánchez y a Begoña Gómez.
La representante del Gobierno (así lo ha especificado) ha trasladadolas palabras que Sánchez tenía previsto comunicar al auditorio. Saiz ha afirmado una «señal clara y rotunda de apoyo» a la transformación del sector del autómovil y ha expresado el «compromiso con los trabajadores de Ford en Almussafes». La ministra ha asegurado que el Ejecutivo va a «poner en marcha las herramientas de apoyo que garanticen el presente y futuro de la planta». Según fuentes del Ejecutivo, estas herramientas pasarían por el Mecanismo Red o fórmulas de este tipo para paliar los despidos previstos de más de mil empleados.
La ministra ha repasado las cuestiones políticas y económicas que más afectan al arco mediterraneo. Es el caso del corredor. «Es mucho más que una infraestructura, es el eje vertebrador de un territorio y es tambiénel factor determinante para la transición ecológica. Ha sido prioridad absoluta para el Gobierno». Ha añadido que más de 3.000 millones se han ejecutado en inversiones y ha anunciado que 900 kilómetros estarán en servicio al final de la legislatura. «Tenemos la determinación y recursos para culminar esta infraestructura de una vez y lo vamos a hacer», ha sentenciado.
Sobre la financiación autonómica, ha abundado en la idea de la financiación singular, pero no solo para Cataluña. «España es un país diverso y plural. Dar un trato singular a cada comunidad es la mejor de cumplir el artículo 156 de la Constitución», ha dicho.
Según la representante del Gobierno, el acuerdo es la seña de este Ejecutivo. Ha destacado así el pacto con el PP para la renovación del Poder Judicial y también el acuerdo en Europa para los principales cargos en los próximos cinco años. «La voluntad esseguir avanzando en retos políticos, económicos y ambientales. Europa deja fuera de los principales cargos a la ultraderecha. Y lanza mensaje: los grandes acuerdos siguen vigentes».
(Seguirá ampliación)