Un tanque ha irrumpido este miércoles en la sede del Ejecutivo de Bolivia. El presidente, Luis Arce, ha denunciado un intento de golpe de Estado y en un mensaje a la nación ha pedido al pueblo boliviano que se movilice para «defender la democracia».

En un primer momento, presidente habló de una «movilización irregular» de algunas unidades del Ejército del país en un mensaje en X, y el exlíder de la nación andina, Evo Morales, acusaba a un alto general de planear un golpe de Estado. Mientras, en las redes sociales empezaron a compartirse vídeos que muestran tanques del Ejército movilizados en la plaza Murillo de La Paz.

Morales, enemigo de Arce dentro de su propio Movimiento al Socialismo (MAS), ha acusado al comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, de estar detrás de la sublevación. Las imágenes de la plaza Murillo han confirmado las acusaciones de Morales: los vídeos muestran a Zúñiga transitando en un tanque y amenazando con tomar la sede del Ejecutivo boliviano.

El martes, la prensa boliviana había hablado de una posible destitución de Zúñiga después de que este dijera que Morales «no puede ser más presidente de este país». «Llegado el caso», había agregado, no permitiría «que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo». Poco antes de las 16:00 (22:00 españolas), un testigo dijo a Reuters que un tanque del Ejército estaba golpeando la entrada del Palacio Palacio Quemado de La Paz, sede del Ejecutivo, mientras los soldados entraban en el edificio.

[Evo Morales amenaza con presentarse a la presidencia de Bolivia ‘a las buenas o a las malas’]

El comandante de las fuerzas armadas ha anunciado, según Reuters, que habrá un nuevo gabinete de Gobierno: «Por ahora reconocemos al presidente Arce como comandante en jefe del Ejército». Sin embargo, Arce se ha encarado al líder insurgente y le ha exigido retroceder y reconocer la autoridad de su Gobierno legítimo, informa RTVE.

En el mismo tuit en el que acusaba a Zúñiga, Morales anunciaba un paro general indefinido y hacía un llamamiento a bloquear las carreteras. Morales añadió: «Convocamos una movilización nacional para defender la democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general Zúñiga. No permitiremos que las fuerzas armadas violen la democracia e intimiden al pueblo», subrayó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha afirmado este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará «ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia», tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.

«La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana», afirmó Almagro. Del mismo modo, expresó su «solidaridad» con el presidente Arce.

«La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar», agregó el funcionario, mientras se desarrollaba en la ciudad paraguaya de Luque el diálogo con los observadores permanentes de la OEA.



Fuente