Según registros recogidos por el Observatorio Turístico provincial, 8 de cada 10 plazas hoteleras habilitadas en el territorio jujeño estuvieron ocupadas en el pasado fin de semana largo, cuando llegaron a Jujuy más de 24.000 turistas cuyos gastos significaron un ingreso económico superior a los 4.500 millones de pesos.
Atraídos por la diversidad y colorido de los paisajes, la calidez del trato de los jujeños, y las raíces ancestrales de una cultura que palpita vital y atractiva, los visitantes disfrutaron de innumerables propuestas en las cuatro regiones de la provincia, que “se consolida como uno de los destinos elegidos por los turistas cada finde XXL”, afirman voceros oficiales.
EL DEBUT MÁS ESPERADO: EL TREN SOLAR, EN MARCHA
En este contexto además hizo finalmente su debut el nuevo producto estrella de la oferta turística de Jujuy, el Tren Solar de la Quebrada, un proyecto ferroviario que exhibe una serie de características que lo hacen único en este lado del mundo, como sus motores eléctricos alimentados con energía solar, un diseño de cabinas que permite al viajero tener una amplia visión del paisaje por el que atraviesa el Tren, y un confort a bordo de primera clase.
Finalizado el fin de semana “extra largo”, el Observatorio Turístico emitió su habitual informe dando cuenta de un registro promedio de ocupación hotelera de un 83% en todo el territorio provincial, con niveles superiores al 90% en la región Quebrada de Humahuaca.
En otras cifras, el informe detalla un ingreso a la provincia de 24.078 turistas que contrataron un total de 67.585 pernoctes, lo que hace una estadía promedio de 2,81 noches en Jujuy.
De tal manera, entre el jueves 20 y el domingo 23 de junio, el turismo significó un movimiento económico de $4.550.974.643 en esta provincia.
Desagregando datos, se establece que la ocupación hotelera en la Quebrada de Humahuaca fue del 91%, en los Valles alcanzó el 80%, la región Yungas registró un 74% y en la Puna fue del 51%.
A su vez, el ranking de los destinos más visitados por los turistas y viajeros a lo largo de este fin de semana largo fue encabezado por Purmamarca, seguida por Tilcara, Maimará, San Salvador de Jujuy, Humahuaca y San Francisco.
UN VIAJE DE COLORES Y SENSACIONES
En cuanto al Tren Solar de la Quebrada -cuya capacidad es de 70 pasajeros en cada una de las dos duplas en servicio-, tuvo una ocupación promedio del 70% en este pasado fin de semana de cuatro días.
“Fui la primera persona que sacó el pasaje en la oficina de Volcán” -primera estación del recorrido-, dijo con satisfacción una pasajera que llegó desde Mar del Plata para vivir la experiencia de viajar en tren por las montañas de Jujuy.
“Me encantó”, exclamó Sandra cuando finalizó el trayecto; “me parece muy bueno” el servicio, agregó, y tras calificar como “excelente” la atención de los empleados del Tren Solar, completó: “Recomiendo este viaje, es espectacular”.
JUJUY, CADA VEZ MÁS TURÍSTICA
La expectativa instalada entre el público en las últimas semanas quedó reflejada en el testimonio de otra pasajera, procedente de la provincia de Buenos Aires. “Estoy emocionada, porque por fin llegó el momento de subir al tren y vivir una experiencia única”, proyectaba Graciela, que en su condición de viajera no dudó en afirmar que estaba viviendo “un día particular” por cuanto esperaba con ansias “recorrer la Quebrada subida al tren”.
“Quiero vivir el viaje y disfrutar el paisaje, esperando que las cosas se vayan presentando solas”, decía vislumbrando la magnitud de la experiencia que aguardaba por ella y los demás pasajeros a lo largo del recorrido por los pueblos quebradeños.
En este sentido el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, aseguró que “Jujuy está siempre vigente en términos turísticos, y cada fin de semana largo que pasa, se consolida como uno de los destinos más elegidos del país”.
Sostuvo que el Tren Solar de la Quebrada es “otro de los atractivos que los turistas pudieron aprovechar” este fin de semana, afirmando con esto que “sumar el turismo ferroviario a Jujuy es muy importante, sobre todo proyectando el próximo mes de julio con las vacaciones de invierno”.
“Este fin de semana en particular vivimos la celebración del Inti Raymi, algo muy importante para la cultura ancestral de Jujuy, y también fuimos anfitriones de los Juegos Deportivos Farmacéuticos, recibiendo a turistas de todo el país y posicionándonos como destino de turismo de reuniones”, completó el funcionario.