La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EP

En una decisión histórica, los seis líderes de la Unión Europea, incluyendo al español Pedro Sánchez, han llegado a un consenso para proponer a Ursula von der Leyen, António Costa y Kaja Kallas como presidentes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, respectivamente, para la próxima legislatura.

La noticia fue confirmada por fuentes cercanas a las conversaciones, quienes revelaron que el acuerdo se alcanzó durante una videoconferencia entre los primeros ministros griego Kyriakos Mitsotakis y polaco Donald Tusk (del Partido Popular Europeo), el español Pedro Sánchez y el canciller alemán Olaf Scholz (de los socialistas y socialdemócratas), así como el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro holandés saliente Mark Rutte (de los liberales).

Este acuerdo preliminar entre los tres partidos de la mayoría proeuropea en el Parlamento Europeo ahora debe ser aprobado en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se llevará a cabo en Bruselas este jueves y viernes.

Los nombres de Von der Leyen, Costa y Kallas fueron presentados en la cumbre europea del 17 de junio, pero no se logró un acuerdo debido a varias razones, incluyendo la propuesta del PPE de dividir la presidencia del Consejo en dos mitades. Los negociadores han decidido posponer el reparto de los segundos mandatos de las presidencias del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo hasta que se acerque la fecha de su posible renovación.

Para evitar cualquier malestar por parte de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, quien no fue invitada a estas negociaciones, uno de los seis negociadores se aseguró de contactarla para confirmar que tendrá una cartera significativa en el próximo Ejecutivo comunitario.

El trío seleccionado cumple con los criterios de equilibrio en género (dos mujeres y un hombre), procedencia geográfica (europea oriental, alemana y portuguesa) y color político (conservadora, socialista y liberal).

Noticia en ampliación…

Fuente