Tras más de cinco años con el mandato caducado y después de seis meses de negociaciones, con Bruselas en el papel de árbitro, PSOE y PP ya tienen un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha sido recibido con enorme satisfacción en la Comisión Europea. “Me parece muy positivo este acuerdo. Mejora la situación del poder judicial en España. Es una buena noticia para el pueblo español que hoy hayan encontrado un acuerdo para superar la situación actual”, ha celebrado la vicepresidenta y comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová.
Desde que la Comisión Europea aceptara a finales del mes de enero tutelar el proceso, los negociadores del PSOE y el PP se habían visto las caras en tres ocasiones en el marco del llamado “diálogo estructurado”: dos en Bruselas y una en Estrasburgo, que concluyó con el acuerdo muy encaminado. El cuarto encuentro que debía celebrarse en Madrid a finales de marzo, con el comisario de justicia, Didier Reynders como árbitro, fue aplazado tras constatarse en Bruselas que ambas partes necesitaban “más tiempo”, algo en lo que habría hecho mella la presión electoral de los comicios convocados en Cataluña y Euskadi.
Poco después el liberal belga se marchó en excedencia para hacer campaña por una secretaría general del Consejo de Europa que se le ha escapado de las manos este mismo martes. Aún así, la Comisión Europea siguió adelante con la mediación y con Jourová al frente, a quien el PP pidió una reunión «urgente» hace varias semanas. Accedió a convocarla, pero solo si había nuevas propuestas sobre la mesa. Fue el pistoletazo de salida a un sprint final que se ha terminado de cerrar este martes. “Se ha logrado porque ambas partes han mostrado voluntad de llegar a un compromiso”, ha destacado la liberal checa que ha puesto el acento en que el pacto permitirá aplicar las recomendaciones recogidas en los informes sobre el estado de derecho de la Comisión emitidos en 2022 y 2023.
Inspiración para otros Estados
“Estoy muy satisfecha de que la Comisión les haya podido ayudar a encontrar una solución. Para eso estamos aquí, por la democracia. España es una democracia orgullosa. Es fundamental tener un poder judicial independiente que funcione bien. El pueblo español lo merece y espero que el acuerdo de hoy pueda servir de inspiración para el futuro de otros Estados miembros si tuvieran dificultades de este tipo”, ha celebrado tras asistir a la firma del acuerdo entre el ministro de presidencia, justicia y relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, en la sala de prensa de la Comisión Europea.
Una fotografía que confirma a ojos de la liberal checa que si hay voluntad “se encuentra siempre una solución”. Jourová, que lleva meses haciendo un tour por la democracia por distintas capitales europeas, ha recordado que “el estado de derecho es demasiado importante como para que caiga en intereses partidistas”, que el acuerdo demuestra que “podemos encontrar compromisos sobre las cuestiones más importantes para el estado también entre los rivales políticos” y que su papel no ha sido de arbitraje, sino una especie de facilitador. Lo importante es que desemboque en resultado y esto es lo que ha ocurrido”, ha concluido.