El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y negociador del Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial, Félix Bolaños, ha destacado que el acuerdo alcanzado este martes con el Partido Popular conlleva que sea necesario «un gran consenso» tanto en el propio órgano de gobierno de los jueces como en el Parlamento para acordar un nuevo sistema de elección de vocales. Así lo ha mostrado en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo en Bruselas con el negociador por parte del Partido Popular, Esteban González Pons.

Bolaños ha remarcado que este acuerdo pone fin a una «anomalía institucional y constitucional» que había afectado al funcionamiento del Poder Judicial -el órgano de gobierno de los jueces llevaba con un mandato caducado desde hace más de cinco años por el bloqueo del PP-: «Es un gran día para la democracia española y para el Estado de derecho«.

«Creo que esta propuesta, al garantizar que tiene que contar con al menos tres quintas partes del nuevo Consejo, lo que hace es que refuerza la necesidad de consensos en el seno del Gobierno del Poder Judicial», ha indicado Bolaños en la comparecencia junto a la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova, que ha actuado como mediadora.

Además, Bolaños ha destacado que esa propuesta se trasladaría después al Parlamento donde necesitaría mayoría absoluta. El acuerdo firmado por Bolaños y por el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, incluye también una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para reforzar el régimen de incompatibilidades entre personas que «ejercen la carrera judicial y que pasan a la actividad política y viceversa», ha remarcado el ministro.

El ministro también ha destacado que se va a crear una «comisión de calificación» en el Consejo General del Poder Judicial que va a «garantizar» que los nombramientos sean objetivos y se basen en la trayectoria, la experiencia y los méritos.


De la misma forma, Bolaños ha enfatizado el «enorme valor político» que a su juicio tiene este acuerdo para el país, la sociedad española y también para jueces y magistrados. «En definitiva, para la salud institucional y también reputacional de nuestro país», ha resumido Bolaños, que además ha insistido en que es un acuerdo que beneficia al conjunto de la ciudadanía: «Es un gran día para la democracia española y para el Estado de derecho».

Se aprobará todo en julio

Bolaños, asimismo, ha confirmado que tanto la elección de los 20 vocales del CGPJ y los 12 suplentes, así como la aprobación en el Congreso de la proposición de ley para renovar la Ley Orgánica del Poder Judicial se llevará a cabo en el mes de julio.

Además, ha dado las gracias a Jourova y al comisario de Justicia Didier Reynders, que participó en varias reuniones como mediador antes que Jourova y también ha agradecido el «esfuerzo» del PP y de su contraparte, González Pons, con el que ha trabajado «duro» para alcanzar el acuerdo.

Bolaños también ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su «respaldo» en los últimos años, a pesar de que la negociación ha pasado por momentos «muy difíciles».

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

Fuente