La Diputación de Zamora ha presentado la XXXIII edición del Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba, una celebración que este año tendrá lugar el 5, 6 y 7 de julio en la localidad de Vegalatrave de Alba.
«Como presidente de la Diputación y como alistano, estoy encantado de que se vuelva a hacer una nueva edición» ha expresado Javier Faúndez durante la presentación de las jornadas que solo han dejado de celebrarse durante el año de la pandemia.
La celebración supone «un lugar de encuentro entre tres comarcas como son Aliste, Tábara y Alba, comarcas hermanadas y que llevan conviviendo de una forma muy armoniosa durante décadas», ha destacado el presidente, quien ha agradecido el compromiso de la localidad de Vegalatrave para organizar el evento que durará tres días «es muchísimo trabajo, pero merece la pena» ha destacado sobre una cita que consigue que las personas visiten sus pueblos durante unas horas en el marco de un programa de actividades.
El agradecimiento del presidente de la Diputación se ha extendido a Facata, desde donde también organizan e impulsan el día de la comarca, una labor «magnífica» gracias a la que no solo está cerrado el día de la comarca del año 2024, sino también el de 2025 y 2026. Por último, Faúndez ha destacado el apoyo económico de socios como ayuntamientos, la mancomunidad, Caja Rural «y a todos los sponsor que están ahí detrás que son los que van a propiciar que esta fiesta», ha dicho en relación al cartel oficial, donde se detalla la larguísima lista de patrocinadores.
Desde Caja Rural, Narciso Prieto ha celebrado la nueva edición del día de la comarca, donde espera «sigamos dándole valor a nuestras tradiciones, a nuestra cultura, a nuestros bailes y a nuestra etnografía y lo celebremos con orgullo». Desde la Asociación Cultural la Vega de Alba, Federico Ariza ha animado a los zamoranos a acercarse a la celebración de las tres comarcas, un evento que ha sido posible gracias a la colaboración de las instituciones y patrocinadores, ha reconocido sobre la colaboración en la que Facata ha sido otro de los pilares del día de la comarca.
Actividades
La programación comenzará el viernes 5 de julio a las 19.00 horas con la exposición fotográfica, enseres y trajes tradicionales en el local del Ayuntamiento que se alargará durante todo el fin de semana. A las 19.30 horas le seguirá una ponencia sobre productos de la comarca. A las 20.30 horas, pasacalle y gigantillas. A las 23.00 horas discomóvil La Timba.
El sábado 6 de julio empezará a las 11.00 horas con la apertura de la feria de artesanía y productos de la tierra, donde participarán más de 80 puestos. Al mismo tiempo se celebrará el pasacalles a cargo de Manteos y Monteras y el grupo Los Chirlos. Tras la recepción de autoridades, la misa castellana cantada por Manteos y Monteras empezará a las 12.00 horas. El pregón será a las 12.45 horas, cuando se entregue el trofeo conmemorativo al personaje ilustre.
La comida popular, con un precio de ocho euros, se celebrará a las 14.30 horas. Los juegos infantiles empezarán a las 17.00 horas y la actuación de Luis Pedraza a las 18.00 horas. Manteos y Monteras regresará a las 19.30 horas y Ringorrango a las 20.30 horas. Para la cena, una degustación a las 21.00 horas de hamburguesas a cargo de Ternera de Aliste. La orquesta Cayena y discomovil La Timba tomarán el relevo durante la madrugada.
El domingo, como cierre de los actos, se celebrará un baile vermú amenizado por dulzaineros de la zona que empezará a las 13.00 horas, el evento final a tres jornadas de convivencia.
Suscríbete para seguir leyendo