El primer ministro haitiano aplaude la «determinación» de Kenia «en la lucha contra la inseguridad que corroe a la sociedad»

Un primer contingente de 400 policías kenianos pertenecientes a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití ha partido esta noche del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, que se encuentra en la capital de Kenia, Nairobi, y llegará al país centroamericano para ayudar a sofocar la creciente violencia criminal que azota al país.

«Es un honor despedir al primer grupo de contingente de agentes del Servicio Nacional de la Policía que forman parte de la histórica misión de Naciones Unidas en Haití», ha anunciado el ministro del Interior keniano, Kithure Kindiki, a través de su perfil en la red social Facebook. Si bien el despliegue fue solicitado por el Gobierno anterior de Haití y aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, no es una operación oficial del organismo.

El presidente de Kenia, William Ruto, ha destacado que su país «tiene sólidas acreditaciones en materia de pacificación y resolución de conflictos a escala mundial» y ha reafirmado que trabajarán «con la comunidad internacional para lograr una estabilidad duradera en Haití».

«La presencia de nuestros policías en Haití aliviará a los hombres, mujeres y niños cuyas vidas se han visto destrozadas por la violencia de las bandas», ha asegurado durante la sesión informativa previa al despliegue del primer contingente celebrada en la Escuela de Formación de la Policía de la Administración.

Por su parte, el primer ministro de transición, Garry Conille, ha aplaudido la «determinación» del Gobierno de Ruto y del pueblo keniano en «la lucha contra la inseguridad que corroe a la sociedad». «Esperamos que esta misión multinacional sea la última que ayude a estabilizarse para la renovación del personal político y el retorno a la democracia efectiva. ¡Viva la solidaridad entre pueblos! ¡Viva Haití!», ha expresado.



Fuente