La Unión Europea ha desembolsado este lunes un total de 2.967 millones de euros a través del Fondo de Modernización para apoyar 39 proyectos para impulsar la energía limpia en una decena Estados miembro.

Los países que se beneficiarán del primer desembolso de 2024 son Bulgaria (65,2 millones), Croacia (52 millones), República Checa (835,2 millones), Estonia (24,1 millones), Hungría (76,8 millones), Letonia (26,8 millones). millones), Lituania (59 millones), Polonia (697,5 millones), Rumanía (1.095 millones) y Eslovaquia (35 millones).

Los proyectos apoyados este lunes se centran en la generación de electricidad renovable, el uso y despliegue de fuentes de energía renovables, la modernización de las redes energéticas y la eficiencia energética.

Este es el mayor desembolso hasta la fecha a través del Fondo de Modernización –con ingresos procedentes del comercio de derechos de emisión– con lo que el gasto total asciende a 12.650 millones de euros desde enero de 2021.

Estas inversiones apoyarán la modernización de los sistemas energéticos, reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de la energía, la industria y el transporte, mejorarán la eficiencia energética y ayudarán a los Estados miembro a cumplir sus objetivos climáticos y contribuir al objetivo a largo plazo de la UE de alcanzar la neutralidad climática mediante 2050.



Fuente