El Ejército de Israel ha admitido que varios de sus militares han violado el protocolo de operaciones al emplear como escudo humano a un palestino herido durante una incursión en Cisjordania y que terminaron atando al capó de uno de sus vehículos mientras abandonaban el lugar de la intervención.

El incidente ocurrió, según relata Media Luna Roja Palestina, en la ciudad cisjordana de Yenín, concretamente en el área de Yabarat.

Primero, los militares israelíes impidieron a los trabajadores humanitarios el acceso al palestino y luego «colocaron al herido en la parte delantera de un jeep militar y antes de permitir que nuestros equipos lo trasladaran al hospital», según el mensaje de Media Luna Roja publicado en redes sociales acompañado de un vídeo de lo sucedido.

Es habitual que las tropas israelíes o la Policía de Frontera no permitan a las ambulancias socorrer a palestinos heridos durante incursiones militares, que suelen ser letales y que se han incrementado desde el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre.

Israel lo investiga

En un comunicado posterior recogido por la cadena estadounidense CNN, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron que sus fuerzas violaron «órdenes y procedimientos operativos estándar» y anunciaron el comienzo de una investigación.

«La conducta de las fuerzas en el vídeo del incidente no se ajusta a los valores de las FDI. El incidente será investigado y tratado en consecuencia», han asegurado los israelíes.

Uso de escudos humanos

La relatora especial de las Naciones Unidas para el territorio palestino ocupado, Francesca Albanese, ha condenado un incidente que describe como un ejemplo «en acción» de la práctica del uso de escudos humanos en conflicto, prohibida terminantemente por el derecho Internacional.

«Es sorprendente cómo un Estado nacido hace 76 años ha logrado poner literalmente patas arriba el derecho Internacional», ha lamentado. «Esto corre el riesgo de ser el fin del multilateralismo, que para algunos Estados miembros influyentes ya no sirve para ningún propósito relevante», ha añadido.

544 palestinos muertos 

Desde los atentados del 7 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2023, más de 320 palestinos perdieron la vida por fuego israelí, y una minoría a manos de colonos que habitan en Cisjordania, lo que hizo del año 2023 el más mortífero en dos décadas, con más de 520 muertos.

En lo que va de 2024, al menos 222 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 44 niños, según el recuento de Efe. En Israel han muerto 14 personas, en su mayoría uniformados y seis civiles en ataques palestinos. 



Fuente