Mientras que las principales ciudades españolas están actuando activamente para regular el turismo, el Ayuntamiento de Madrid, que dirige Jose Luis Martínez-Almeida no parece preocupado por sus efectos negativos. Hace unos días, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, anunció que planea acabar con los pisos turísticos en la ciudad antes de 2029. En otras como Valencia o Santiago de Compostela, se ha prohibido la apertura de más alojamientos y negocios relacionados con el turismo en sus respectivos cascos antiguos, y en Sevilla, el alcalde Jose Luis Sanz fue noticia por querer cobrar a los turistas que visiten la emblemática Plaza de España.
La nueva edad de oro de turismo en nuestro país hace necesario que las instituciones se pongan en marcha para hacer frente a las cifras record de visitantes y su impacto en la vida normal de las ciudades. En Madrid, Almeida presentó este mes un plan estratégico que abarcará hasta 2027, en el que planteaba «redefinir, redistribuir y regenerar» la relación entre la capital y sus turistas. Todo ello con motivo de la llegada de la Formula 1 a Madrid a partir de 2026, que aumentará aún más la llegada de visitantes en los meses de verano. El plan pretende sacar al turismo del centro de la ciudad.
La tasa turística de Más Madrid recaudaría 65 millones de euros
La intención es regular el turismo, pero Almeida choca con sus opositores en la forma de hacerlo. Más Madrid ha anunciado que propondrá un plan que incluye la aplicación de una tasa turística de 3,25 euros a cada viajero. Con esto, el partido pretende abordar «el principal problema que tiene Madrid»: la vivienda. En la rueda de prensa en la que se ha presentado la iniciativa este lunes, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el consistorio, ha sido clara: «La presión turística en Madrid ha implicado un aumento de los precios de la vivienda».
El ‘cuanto más turismo, mejor’ está arrasando barrios y encareciendo la vivienda. Planteamos una Tasa Turística que devuelva a los vecinos y vecinas parte de los beneficios que se quedan en pocas manos. Berlín, París, Roma o Barcelona ya la tienen. Os cuento más detalles en hilo: pic.twitter.com/uGTlbeMjuW
— Rita Maestre 🌾 (@Rita_Maestre) June 24, 2024
Maestre defiende que «hay 20.000 viviendas en Madrid que hace unos años eran viviendas y ahora son hoteles ilegales, y eso presiona al alza los precios». Desde Más Madrid defienden «que siga llegando el turismo», pero piden al gobierno de Almeida que actúe para que «lo haga de forma regulada». La portavoz ha hecho referencia a los casos de otras ciudades españolas, y ha puesto de ejemplo a Baleares y Canarias, «donde las propias poblaciones dicen ‘basta ya'».
Ejemplos dentro y fuera de España: 137 ciudades europeas ya aplican la tasa turística
A estas alturas, el caso de Madrid es una rara avis en Europa. Hace ya mucho que en capitales como París, Roma, Lisboa, Ámsterdam o Berlín se aplica una tasa a los turistas extranjeros por pernoctar en la ciudad. En concreto, son «137 ciudades«, explica Maestre, las que cuentan con la tasa turística. «La aplicación de esta tasa no ha supuesto una reducción del turismo, lo que si ha supuesto es una recaudación que después se reinvierte en la ciudad«. Además de los casos internacionales, la portavoz de Más Madrid ha puesto de ejemplo a Barcelona y Baleares, lugares en los que ya existe este tributo.
Los cálculos que presenta el partido madrileño son optimistas. Maestre cifra en más de 20 millones las pernoctaciones de turistas extranjeros en Madrid cada año. Esto supondría una recaudación anual de 65 millones de euros, «querríamos destinar de forma íntegra a la vivienda en Madrid». Esto sería con una tasa en torno a los 3 euros, como incluye la propuesta y cuyo cobro correspondería al alojamiento. La cantidad se ubica en el rango medio que se paga en otras ciudades en Europa, que está entre los 0,4 y los 3,5 euros. Existen casos extraordinarios, como el de Ámsterdam, donde la tasa alcanza los 20 euros por viajero.
El dinero recaudado por la tasa se reinvertiría en paliar el problema de la vivienda en Madrid. Entre los planes presentados por Maestre se incluyen «la promoción de vivienda pública, el apoyo para los alquileres, y la construcción y rehabilitación de viviendas«. Además de revertir el desequilibrio que existe entre el volumen de turismo y los beneficios económicos que genera, la tasa vendría a mitigar los efectos de la subida de los precios de la vivienda, como denuncia la portavoz de Más Madrid: «El mayor problema de la ciudad de Madrid se llama vivienda. Se llama que la gente no puede pagarse una casa».
Los precios de los hoteles se disparan en Madrid, pero no la recaudación
No solo ha subido la vivienda para los madrileños, también los turistas pagan cada vez más por alojarse en los hoteles de la capital. Madrid recibe cada año a 10 millones de turistas. Esto la sitúa en el tercer puesto a nivel mundial como destino urbano. La presencia de hoteles de lujo también ha aumentado, pasando de 6 a 39 en solo cinco años. Es por esto que Madrid es la ciudad de España en la que más ha subido el precio de los hoteles, un 13% en abril respecto al mismo mes de 2023.
El aumento masivo de los alojamientos turísticos no se ha visto reflejado en las arcas de Madrid. A pesar de que el número de establecimientos hoteleros ha subido un 30% y las plazas hoteleras un 43%, la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) tan solo lo ha hecho en un 7%. Otros tributos han seguido tendencias similares, como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que aumentó en el mismo periodo solo un 2%. Si bien es cierto que el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) incrementó su recaudación en un 57%, Más Madrid sostiene que este tributo «no se consolida en el tiempo y depende de la actividad constructora en la ciudad».