Unas inundaciones repentinas en el estado de Minnesota (EEUU) han desbordado el río Blue Earth en cuestión de horas, provocando la rotura de la presa Rapidan. «Su rotura es inminente», han dicho las autoridades que han advertido a la población que evacúen el condado de Le Sueur, en las áreas bajas del valle (donde hay 21 ciudades).

La Oficina del Sheriff del condado de Blue Earth ha dicho que los escombros comenzaron a acumularse el domingo en la presa de 114 años de antiguedad. Los operadores de la presa detectaron imperfecciones en los cimientos de la infraestructura a primera hora de la mañana del lunes.

«Nuestras agencias están en estrecho contacto con el condado de Blue Earth y otros funcionarios locales sobre la condición de la presa Rapidan, cerca de Mankato. La gestión de emergencias está en el terreno y actúa rápidamente para garantizar la seguridad de los habitantes de Minnesota», dijo el Sheriff.

La orilla occidental de la presa ya ha sido arrasada, junto con varios edificios cercanos, enviando material de construcción y árboles río abajo. El caudal del río continúa creciendo debido a las lluvias.

La ciudad de North Mankato ha declarado el estado de emergencia y está construyendo un dique de tierra «por precaución extrema», dijo Kevin McCann, administrador de la ciudad. «No sabemos si será una falsa alarma o si deberemos ampliar la alarma, sin embargo, consideramos que era necesario emitir esta notificación para informar a los residentes aguas abajo», dicta el comunicado.

El puente County Road 33 y el puente County Road 90 se encuentran monitoreados por la acumulación de escombros que llevan los ríos que los atraviesan. Las autoridades no descartan cerrarlos en caso de que hubiera un peligro inminente. 

Además, el condado se encuentra sin electricidad debido a que el torrente socavó la estación subterránea de la central eléctrica de la compañía Xcel Energy. El apagaon afecta ya a 579 residentes.



Fuente