Es la segunda misiva que Montero envía a la mandataria europea, después de que el pasado viernes elevara su preocupación en otra carta por le premio concedido por Isabel Díaz Ayuso al presidente argentino, Javier Milei . En esta ocasión, la dirigente critica «la ausencia total de acciones para depurar responsabilidades por la masacre de Melilla» en España y pide a Von der Leyen impulsar una investigación. «Nos dirigimos a usted para solicitar la actuación de la Comisión Europea, a través de los mecanismos disponibles, para asegurar la investigación de los crímenes y la rendición de cuentas de sus responsables», reza la carta.
En esta carta, también firmada por la eurodiputada Isa Serra y la exeurodiputada Idoia Villanueva , carga contra la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex ) y señala que «esta masacre es un episodio más de los innumerables crímenes cometidos en las fronteras europeas por parte de las autoridades nacionales u organismos como Frontex » y señala que es «una grave vulneración sistemática de Derechos Humanos derivada de una política migratoria inhumana y cruel, con efectos letales, basada en la contención, la devolución masiva, y el invumplimiento sistemático de los derechos».
«OBLIGAR A NUESTRO PAÍS»
En el mismo sentido se ha expresado Isa Serra este lunes en rueda de prensa en la sede de Podemos, donde ha criticado la situación y ha señalado que la carta enviada a la Comisión Europea va encaminada a «obligar a nuestro país a que abra una investigación y que no quede impune». «Dos años después no se ha abierto ninguna investigación , no se ha depurado ninguna responsabilidad y se ha perpetuado la impunidad y el oscurantismo sobre lo que sucedió», ha censurado.
«La Fiscalía General del Estado archivó la investigación en España y hoy ocnocemos que la Fiscalía de Marruecos también ha archivado. Si lo puede hacer la Fiscalía de Marruecos es porque antes lo hizo la Fiscalía de nuestro país y tiene la connivencia de nuestro Gobierno y de la Unión Europea».