La farmacéutica Eli Lilly ha presentado este lunes Mounjaro (tirzepatida), su nuevo medicamento de para tratar la diabetes de tipo 2 (DM2) o para el control del peso en personas con obesidad, y que estará muy pronto disponible en España, tal y como ha informado la compañía en un comunicado.
Este fármaco, de administración subcutánea semanal, se podrá adquirir a partir del próximo 1 de julio en las farmacias españolas, siempre bajo prescripción médica, con las dosis de 5 y 10 mg.
Se trata del primer fármaco de una nueva familia terapéutica que actúa sobre los receptores GIP y GLP-11. Su mecanismo de acción, además de favorecer el control glucémico, hace que disminuya el apetito, aumente la sensación de saciedad y se reduzca el exceso de grasa, incluida la grasa visceral en el perímetro de la cintura.
En las personas con DM2, mejora el control glucémico a través de múltiples mecanismos que incluyen mayor secreción de insulina, menor secreción de glucagón y una mejor sensibilidad a la insulina1.
En los estudios clínicos realizados en personas con DM2, tirzepatida ha demostrado un buen control glucémico (hasta el 87% de los pacientes alcanzó niveles de hemoglobina glicada (HbA1c) de 6,5% o inferiores en comparación con el 66,2% de los tratados con semaglutida 1mg), e incluso alrededor del 50% alcanza niveles similares a los de una persona sin diabetes (HbA1c ≤5,7%) frente al 19,7% que lo consigue con semaglutida1,2, con pérdidas de peso de media de hasta 12,4kg con tirzepatida frente a 6,2kg con semaglutida, todo ello con un perfil de seguridad favorable.1,2
En personas con sobrepeso y obesidad sin diabetes, tirzepatida mostró una reducción de peso media de hasta el 22,5% (23,6 kg) a la semana 72 y, además, 4 de cada 10 pacientes consiguieron una pérdida de peso igual o superior al 25%1,4. Todo ello con una elevada tasa de respuesta: el 96% de los pacientes lograron una reducción igual o superior al 5% al cabo de 72 semanas de tratamiento 1,4.