La actualidad de Cataluña ha vuelto a percutir y copar el debate político nacional. Los resultados que emanaron de las urnas el 12 de mayo han dejado un escenario muy complejo, en el que Salvador Illa es el único candidato que puede reunir los apoyos suficientes para hacer con la Generalitat. Sin embargo, la necesidad del ‘sí’ de Esquerra Republicana (ERC), que entrega su decisión a sus bases, no se lo va a poner nada fácil al socialista. Con esta tesitura, la “financiación singular” vuelve a estar sobre la mesa y el ministro de Economía ha dado las claves.

Para Carlos Cuerpo existen “dos grandes dimensiones” que es necesario comprender para abordar un debate tan complejo y que, como ha reconocido en los micrófonos de la Cadena Ser, puede causar agravios en los diferentes territorios. Por un lado, “la suficiencia de los recursos que deben tener todas las comunidades autónomas (CCAA) para poder llevar a cabo el gasto y las competencias con las que cuentan”. Por el otro, “la multilateralidad”, ejemplificando el conjunto de recurso económicos del país como “un pastel el dinero que tenemos entre todos y que hay que repartir”.


“Por eso debe haber un elemento de inclusión de todas ellas en el debate”, ha continuado el líder de la cartera de Economía, Comercio y Empresa. Para ello se cuentan con organismos que representan a los diferentes territorios y la intención del Gobierno de coalición es sumar a las autonomías al debate. “Todas las CCAA consideran tener un elemento singular por su naturaleza”, ha apuntado, razón por la que “el hecho de que sea una discusión donde todas las CAA estén presentes y tengan voz es la forma de asegurarnos de que no hay nadie que se sienta agraviado”.

No obstante, más allá de la lógica electoral, lo cierto es que Cuerpo ve una oportunidad de realizar una reforma que mire más allá de Cataluña. “Tenemos una buena ventana por delante para negociar una mejora del sistema de financiación”, ha asegurado. No obstante, esta pretensión se antojaría muy compleja para el Ejecutiva, dada la fragmentación del Congreso de los Diputados y la presencia de significaciones nacionalistas y regionalistas muy diversas. Sin embargo, el ministro se ha mostrado optimista de cara a acometer una modernización al respecto.

La economía protagoniza el Consejo de Ministros de este martes. EP.


La actuación del Gobierno en materia de reparto de dinero es el principal ariete con el que cuenta. “En los últimos años hemos tenido la mayor financiación de las CCAA en la última década y media”, ha puesto en valor, defendiendo que estos recursos han permitido dar respuesta a momentos de crisis como el generado por la pandemia y guerra de Ucrania “sin necesidad de sobreendeudamiento que desató la crisis de 2008”. La intención es clara y la línea roja seguirá siendo que quien más tiene más pague. “Aquellas CCAA con contribuyentes más ricos tendrán que contribuir más”, ha dejado claro.

Crecimiento económico, empleo y Turismo

En otro orden de cosas, el ministro también ha abordado datos macroeconómicos, antes de la llegada este martes de la Contabilidad Nacional, y de empleo. Las previsiones de avance del Producto Interior Bruto (PIB) de todos los organismos, incluido el Gobierno, han quedado obsoletas para España y las actualizaciones apuntan hacia un crecimiento del 2,5% para este año, medio punto por encima de los estimado a priori. En materia laboral, la Seguridad Social no para de sumar trabajadores, pero el paro estructural, en torno al 12%, es la materia que más está costando.

 “Tenemos un modelo de crecimiento equilibrado y tenemos que ser capaces, con estos buenos mimbres, seguir reduciendo la tasa estructural del 12%”, ha relatado Cuerpo. Al respecto, ha defendido que ya se están aprobando medidas que caminan en este sentido, como la reforma de las prestaciones y subsidios de desempleo que vio la luz la semana pasada y de la que el ministro ha destacado “el incentivo” de la complementariedad de cobro del subsidio con el desempeño de un nuevo empleo.

“En cuanto al paro juvenil, ha bajado en torno a siete puntos en los últimos cinco años”, aunque “tenemos que avanzar en los elementos formativos y de cualificación”. “A la vez que tenemos el elevado desempleo juvenil, muchas empresas están buscando trabajadores y hay vacantes en nuestra actividad productiva. Tenemos que conseguir que la cualificación que demanda las empresas se adapte a la formación que tienen los trabajadores”, ha defendido Cuerpo. “Una FP aterrizada, muy anclada a la demanda de las empresas”, ha sido la apuesta esbozada por el ministro de Economía.  

Fuente