Nuevo capítulo en una de las etapas más tristes para los medios públicos. Escasos días después de que los trabajadores denunciasen un veto para evitar la emisión de un reportaje que se centraba en la abdicación de Juan Carlos I, el Consejo Profesional de Canal Sur ha convocado una concentración en contra de la censura: el objetivo es defender el «respeto al pluralismo informativo y al servicio público».

Durante el mes de junio, uno de los programas insignia de Canal Sur sufrió un contundente revés pese a su supervivencia 35 años después del inicio de sus emisiones. El espacio Los Reporteros, que lleva a sus espaldas casi 5.000 reportajes de diversa índole, experimentó en sus carnes lo que representa la «censura«, tal y como dieron a entender algunos trabajadores entonces.

La cúpula de Canal Sur vio conveniente no dar luz verde a la emisión de un reportaje sobre la abdocación de Juan Carlos I y la posterior proclamación de Fleipe VI, aprovechando el décimo aniversario de este hecho histórico. Fue la dirección de Informativos quien tomó la decisión de no emitir la entrega de Los Reporteros a última hora «porque no abordaba ese periodo histórico ni la efeméride (sic) que se cumple este miércoles y que lo motivaba como asunto de actualidad».

Ya entonces, se pedía una rectificación urgente a esta decisión: «La decisión arbitraria de la Dirección de Informativos de Canal Sur TV de cancelar el programa del pasado sábado de Los Reporteros sobre el X aniversario del relevo en la Corona, hace un daño terrible a un emblema de buen periodismo desde hace 35 años y a la RTVA».

Comunicado íntegro para la convocatoria de una concentración

Y tras la polémica suscitada alrededor de esta decisión, los trabajadores han convocado una concentración para evidenciar la necesidad de respeto al pluralismo y a los medios públicos. Será el miércoles, 26 de junio, a las 10:30 horas en el hall de entrada de San Juan de Aznalfarache. A continuación se procede a reproducir el comunicado íntegro:

«El Comité Intercentros y el Consejo Profesional de la RTVA convocan a la plantilla para manifestar su rechazo a la cancelación del programa de Los Reporteros sobre la abdicación de Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI, de las que se han cumplido recientemente diez años.

Un reportaje que atiende a los principios de veracidad, objetividad e imparcialidad, respeto al pluralismo y la defensa de una información rigurosa y obtenida por medios honestos a los que obliga nuestro Estatuto Profesional. Un trabajo, además, que ya estaba montado, publicitado y sus pasos grabados cuando se canceló la emisión, con el derroche de medios y recursos públicos que esta decisión ha supuesto.


Entendemos que la no emisión de este reportaje supone un daño irreparable a un programa histórico y con prestigio, como es Los Reporteros, y también a Canal Sur, nuestra televisión pública.

Por eso, consideramos que nosotros, las y los profesionales de la RTVA, tenemos la responsabilidad de defender los criterios de servicio público que deben regir nuestra programación y el derecho a la información de la ciudadanía andaluza».

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes



Fuente