El Circuito de Barcelona-Catalunya ha acogido este fin de semana la sexta prueba de la temporada de la FIA Fórmula 2, que está llegando al ecuador del campeonato. Pepe Martí disputaba con ilusión su Gran Premio de casa, que ha terminado de forma positiva, sumando puntos después de cuatro rondas de aprendizaje en las que no pudo puntuar. El piloto, con 19 años recién cumplidos, ha mostrado una notable mejora en el rendimiento a pesar de las adversidades. “Aunque ha sido un fin de semana difícil, a nivel de rendimiento y procedimiento creo que ha sido uno de los mejores fines de semana de las últimas carreras”.
Clasificación complicada
El viernes en la sesión de clasificación no se pudieron cumplir las expectativas que había después de las buenas sensaciones en el entrenamiento libre, y Martí se clasificó en la décimo cuarta posición. Un resultado que complicaba el desarrollo del fin de semana en un circuito complejo para adelantar.
“El primer entrenamiento del viernes yo diría que fue una sesión muy limpia. Tuvimos buenas sensaciones y estábamos en una buena posición de cara a la qualy. Sin embargo, la clasificación no salió como esperábamos. En el primer ‘run’ sufrimos muchos problemas y en el segundo pudimos dar un salto de calidad pero no fue suficiente. El hecho de que el primer run no fuera bien, me penalizó. Aquí en Barcelona solo tenemos una vuelta por juego de neumáticos y se sufre mucho. Nos clasificamos fuera de las posiciones que nos tocaba. Décimo cuarto, y saliendo tan atrás el fin de semana se complica mucho”, comenta él mismo.
Lee también
Lee también
Le llevaron a la grava, bajó al 18º y remontó hasta el 9º
En la carrera sprint del sábado, Martí hizo una salida razonable pero tuvo que enfrentarse a situaciones complicadas en la pista. «En la primera vuelta perdí unas posiciones. Me encontré dos veces en paralelo con tres pilotos siendo el que estaba en medio y me centré en no chocar. En ambas ocasiones tuve que dejarles pasar”, explica. A pesar de estos contratiempos, el piloto de Barcelona se mantuvo concentrado, aunque las oportunidades de adelantar en el Circuit eran limitadas.
Este domingo en la carrera larga y dónde se reparten más puntos del fin de semana, Pepe ha tenido un arranque complicado con varios accidentes delante de él, lo que le ha obligado a esquivar los obstáculos y pasar por la grava, cayendo en la décimo octava posición. Sin embargo, su tenacidad le ha permitido remontar posiciones y terminar ‘salvando los muebles’ en el Gran Premio de casa, cruzando la meta en la décima posición, que ha terminado siendo una novena plaza debido a la penalización de otro piloto. Además, se ha llevado la vuelta rápida de carrera, lo que suma un punto más, obteniendo un total de 3.
Lee también
Lee también
“Este domingo el día ha sido un poco mejor. La salida no ha sido del todo buena, después ha habido accidentes delante mío que he tenido que esquivar y pasar por la grava. He perdido posiciones y he caído en la décimo octava plaza. A partir de ahí he intentado ir remontando para poder rascar puntos de la situación. Hemos alargado mucho el neumático duro, con el que hemos decidido salir. Pero no hemos tenido velocidad hasta que hemos hecho la parada para colocar el blando. La parada ha sido buena, y a partir de ese momento me he sentido muy bien, hemos sido rápidos y hemos podido hacer adelantamientos muy buenos. He escalado hasta 6 posiciones para terminar cruzando la línea de meta en la décima posición”.
Pensando en Austria
A pesar de los contratiempos, Martí se mostró optimista sobre el rendimiento de su monoplaza y el equipo. «Está claro que tenemos velocidad, sobre todo en los momentos clave de la carrera», afirma. «Seguiremos trabajando para intentar saber lo que tenemos que mejorar e ir dando pasos hacia adelante”.
El piloto del Red Bull Junior Team pone rumbo a Austria para la segunda cita de tres consecutivas: «Austria es la casa de Red Bull y espero poder hacer unas buenas carreras y ojalá seguir puntuando e ir creciendo en el campeonato, que es lo más importante», concluyó Marti, concentrado en continuar su progreso en su primera temporada de Fórmula 2.