El sueño de Uruguay de conquistar el trofeo número 16 en Copa América, que convertiría a la Celeste en la selección más laureada del torneo, comienza este domingo en Miami (EE.UU.) con un debut contra Panamá, un rival que se presenta con muchas y serias bajas. El Hard Rock Stadium, el hogar de los Miami Dolphins de la NFL, acogerá este duelo del grupo C a partir de las 20:00 hora peruana (1:00 GMT del lunes).

Con la ilusión en alto y sólidos argumentos futbolísticos para respaldar su candidatura, la selección uruguaya aspira a una epopeya en esta Copa América que tenga principio y final en Miami: el Hard Rock Stadium les verá debutar y, si todo fuera de maravilla, les recibiría también el próximo 14 de julio para la final. El último amistoso de preparación fue toda una declaración de intenciones: un inapelable 0-4 a México hace dos semanas con un triplete de Darwin Núñez.

No fue algo aislado sino un reflejo del potente momento del combinado uruguayo. Por ejemplo, el año pasado los de Marcelo Bielsa firmaron dos triunfos magníficos, uno a domicilio contra Argentina y otro como local a Brasil, y con todo ello Uruguay marcha en la segunda posición de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026.

Uno de los nombres en mayúsculas es el de Federico Valverde, imprescindible ya en el Real Madrid con el que acaba de ganar de nuevo la Champions League. Con 25 años, el centrocampista aspira a dejar atrás las decepciones de la Copa América en 2019 y 2021 (eliminados en cuartos) y del Mundial de 2022 (fuera en la fase de grupos).

También acapara gran parte de los focos Luis Suárez. El inagotable ariete, de 37 años y que sigue reflejando en el Inter Miami su espléndido instinto en el área, llega a esta Copa América en lo que podría ser su último gran torneo con la selección,

Según los datos de BeSoccer para EFE, el máximo artillero de la historia de Uruguay (67 dianas) podría superar el récord del goleador más veterano en la Copa América que por ahora tiene el argentino Ángel Labruna con 37 años y 123 días. Además, Suárez fue clave en el último triunfo de Uruguay en Copa América (2011), un torneo en el que fue elegido mejor jugador.

La historia está además del lado de los charrúas, que han ganado en las cuatro veces (todas ellas en encuentros amistosos) en que se han medido con Panamá: 6-1 en 1952, 0-1 en 2015, 3-0 en 2019 y 5-0 en 2022.

Del lado centroamericano, los pupilos de Thomas Christiansen acuden a esta Copa América con múltiples bajas, la última de ellas conocida hace solo unos días por la lesión de su capitán Aníbal Godoy.

Sin su referente en el medio, Panamá tampoco podrá contar en este torneo con otros futbolistas clave como Andrés Andrade, Fidel Escobar y Cecilio Waterman. Los panameños acariciaron la Copa Oro en 2023, pero cayeron en la final frente a México.

Posteriormente, perdieron también ante el Tri en las semifinales en la Liga de Naciones en la Concacaf mientras que sus dos últimos partidos de eliminatorias para el Mundial 2026 se saldaron con victorias sin alardes (2-0 contra Guyana y 1-3 contra Montserrat). Panamá solo ha jugado una vez en la Copa América, en 2016, y no superó la fase de grupos.

Alineaciones probables:

  • Uruguay: Rochet; Nández, R. Araújo, Olivera, Viña; Valverde, Ugarte, De la Cruz; Pellistri, Núñez, M. Araújo.
  • Panamá: Mosquera; Murillo, Harvey, Córdoba, Miller, Davis; Martínez, Carrasquilla, Rodríguez; Bárcenas, Fajardo.

Fuente