Zamora celebra la llegada del verano con la tradicional noche de San Juan en Zamora, la más corta del año. Una cita mágica cargada de rituales envueltos todos ellos en las llamas de la hoguera que, un año más, se encenderá en el aparcamiento de la Ciudad Deportiva. Un momento para dejar lo malo atrás y dar la bienvenida a un verano enmarcado dentro de las Ferias y Fiestas de San Pedro.
El recinto acogerá también en 2024 a cientos de personas que disfrutarán, además de la hoguera, de la discoteca móvil de Selvátika Summer Party XL desde las 12 horas.
Los Bomberos de Zamora
Como todos los años, los bomberos de Zamora estarán presentes mientras duren las llamas para garantizar la seguridad de todos los asistentes. El perímetro de la hoguera permanecerá vallado e incluso si las temperaturas son altas -como se prevé- los propios agentes refrescarán el ambiente y a la gente con sus mangueras.
Recomendaciones para una hoguera segura
- Prohibido arrojar objetos peligrosos: no lanzar pirotécnicos, sprays, latas, neumáticos o plásticos que puedan generar humos tóxicos
- Niños: Nunca perderlos de vista para evitar que se escapen hacia la llama
- Equipos de extinción a mano: Tener cerca una manguera con agua, batefuegos o extintores
- Extinción completa: Al finalizar, asegurarse de eliminar cualquier brasa o rescoldo encendido utilizando agua, arena o tierra.
- Cuidado con los ojos, son los más vulnerables.
En caso de quemaduras
- Primeros auxilios: Rociar inmediatamente con agua la zona de piel quemada durante 15 minutos
- Evitar aplicar productos: No usar pomadas ni desinfectantes
- Asistencia médica: Si la quemadura es profunda o extensa, acudir a un centro sanitario aunque habrá asistencia en toda la zona. Dejar la zona quemada al aire o cubrirla con una gasa estéril empapada en suero fisiológico
¿Por qué fuego?
Existen muchas teorías y leyendas, pero todas ellas tienen al fuego como protagonista. Y es que por aquella época se creía que el fuego tenía poder purificador y servía para protegerse de los malos espíritus. El cristianismo adaptó esta celebración al nacimiento de San Juan Bautista, el profeta que bautizó a Jesucristo en el río Jordán. Fue el 24 de junio cuando el padre de San Juan anunciaba el nacimiento de su hijo encendiendo una hoguera, ya que había sido un milagro. La madre de San Juan era muy anciana y, por tanto, estéril, pero dado sus deseos de ser madre, el ángel Gabriel le anunció a Zacarías, su marido, que serían padres. Así, San Juan se ha convertido en el único santo del que se celebra su nacimiento.