Los Bomberos de Grecia continúan trabajando sin descanso para combatir los múltiples incendios declarados esta semana y que en las últimas horas han ganado especial fuerza por las potentes rachas de viento que están sacudiendo las zonas afectadas, especialmente las regiones de Achaia o Ilia, en el sur.

El Gobierno griego ha confirmado, informa el medio Proto Thema, la activación del servicio de vigilancia por satélite de la Unión Europea, Copérnico, para facilitar la lucha contra las llamas, que también tienen otro importante foco en la isla de Andros, en el Egeo, donde han sido evacuadas cuatro comunidades.

Las autoridades griegas han contabilizado más de 70 incendios desde el viernes entre sospechas, según el ministro de Protección Civil, Vasilis Kikilias, de que al menos un pirómano habría sido el responsable de buena parte de los mismos porque 45 de estos focos aparecieron con solo horas de diferencia.


Además, se tiene constancia de la muerte de un voluntario de la brigada de bomberos de Ilia, que acabó sucumbiendo en el hospital a las heridas provocadas por el fuego.

Por otra parte, las autoridades han confirmado la detención de trece personas por su responsabilidad en el incendio de Bisti, en la isla de Hidra. Los arrestos han sido realizados por la División de Crímenes de Incendios Provocados de los Bomberos, según recoge la emisora Athina 9.84.

En 2023, los fuertes incendios forestales arrasaron con alrededor del 1,3 por ciento de la superficie de Grecia, cuatro veces la media de los 17 años anteriores. Europa se prepara para otro verano con fenómenos meteorológicos extremos y temperaturas récord. Londres, París y Berlín se preparan para temperaturas por encima de lo habitual para la próxima semana.

Detenidos 13 tripulantes de un yate, acusados de provocar un incendio en Grecia al lanzar fuegos artificiales

Las autoridades griegas han detenido a 13 tripulantes de un yate bajo la presunción de que provocaron un incendio en la isla de Hidra tras lanzar fuegos artificiales desde el barco, en un incidente que ocurre mientras los bomberos del país intentan controlar decenas de focos abiertos durante los últimos días.

Los rescoldos de los fuegos artificiales acabaron incendiando el único pinar de la isla. Los sospechosos intentaron apagar el fuego ellos mismos pero acabaron llamando a los bomberos antes de abandonar la zona. Las llamas arrasaron 120 hectáreas.

Aceite de olvia. EP


Navegantes de barcos próximos acabaron informando de lo ocurrido a las autoridades, en medio de la indignación del ministro de Protección Civil griego, Vasilis Kikilia. «Acabamos echando mano de seis vehículos aéreos y dos grupos de bomberos para lidiar con el fuego; fuerzas que hacían falta en otros frentes», lamentó en declaraciones a la televisión griega OPEN TV.

También el alcalde de Hidra, Giorgos Koukoudakis, ha protestado ante esta «irresponsabilidad» de «tirar fuegos artificiales contra un pinar». «Estamos en el apogeo de la temporada turística y sería recomendable que todo el mundo fuera consciente de lo que hace», ha lamentado.

Ahora, la tripulación del barco ‘Perséfone’ comparecerá ante un tribunal del Pireo y podrían ser condenados a penas de entre 10 y 20 años de cárcel si son hallados culpables de provocar el incendio. El yate, que había sido alquilado por 17 kazajos para una fiesta particular, ha sido confiscado.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.

Fuente