El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha sostenido este domingo, desde Colmenar Viejo, que las Urgencias médicas de la Comunidad están «mucho peor» tras cinco años de mandato de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

El socialista ha visitado el Centro de Salud del citado municipio, cuando se cumplen dos años del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias de la Atención Primaria en la región. El líder de los socialistas madrileños ha recordado que Ayuso cerró las urgencias de la atención primaria por la pandemia y que, transcurridos tres años desde entonces, «en lugar de equipos médicos completos la desorganización y la falta de inversión hace que para cientos de miles de madrileños su calidad de vida vaya a peor».

«Estar a la cola de toda España en inversión en atención primaria tiene como consecuencia que se cierran urgencias, hay fuga de pediatras, demoras de 3 semanas para primaria y un dato récord que empeora mes a mes de madrileños en lista de espera, 1.017. 000, que son 400.000 más desde que gobierna Ayuso», ha afeado Lobato.

Para el socialista, «la mala gestión del gobierno de Ayuso tiene consecuencias directas para los madrileños». «Un día culpa al Gobierno de España por todo, y al siguiente, no hay médicos. La única realidad es que la región que menos invierte en atención primaria es la Comunidad de Madrid», ha criticado.

«El 100% de lo que pasa en la sanidad madrileña es responsabilidad de la gestión de Ayuso, y estar unos días insultando, otros provocando y otros anunciando cosas que nunca se cumplen, lo pagan muy caro los madrileños», ha sentenciado.


La Sanidad, una de las principales preocupaciones de los españoles

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este jueves su barómetro mensual de junio, con 27 preguntas que sirvieron para descubrir cuáles eran las principales preocupaciones de los españoles. Entre ellas, además de las enormes dificultades para encontrar una vivienda o el precio de los alimentos, se encontraba el estado de la Sanidad pública.

El precio disparado de los alquileres, que siguen subiendo mes tras mes y hacen casi imposible el acceso para una familia trabajadora de un núcleo urbano, y los tipos disparados de las hipotecas han conseguido homogeneizar a casi toda la población española en torno al mismo problema, llevándose el primer puesto en esta encuesta. La falta de actuación de las comunidades autónomas, que evitan implementar la ley nacional de Vivienda y prefieren dejarse ir al albur liberal del mercado, hace que el acceso a la vivienda se lleve la palma entre los ciudadanos.

La plata en esta sociométrica se la lleva la Sanidad, que ha recibido el 23,1% de las respuestas como preocupación principal. En concreto en la Comunidad de Madrid, se ha experimentado en los últimos años, con Ayuso al frente, un fuerte esquilmo de la Sanidad pública, tanto en capacidad infraestructural como de personal, y un crecimiento desenfrenado del sector privado en esta misma materia. «Privatizar la sanidad es disparar el gasto de 20 a 400 millones a Quirón sólo en el año 2022. Usted lo recordará porque estaba en ese momento en la Conserjería de Sanidad», le espetaba recientemente la ministra de Sanidad, Mónica García, a Enrique Ruiz Escudero.

Mónica García interviene en la sesión de control del Gobierno en al Senado. EP


«Privatizar la sanidad es aumentar en la última década un 40% las privatizaciones, convirtiéndose en una de las comunidades que está en el pódium de aquellos que destinan más dinero público a empresas privadas sanitarias, y eso viene porque ustedes han antepuesto el servicio proveedor de chanchullos y beneficios privados al servicio proveedor de salud para los madrileños y madrileñas. Por eso, usted ha tenido y tiene la sanidad de Madrid hecha unos zorros», zanjó la otrora jefa de la oposición en la Comunidad de Madrid.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.

Fuente