Este domingo, el actor hispano-argentino Juan Diego Botto ha sido entrevistado en La Hora Extra, espacio cultural de la Cadena Ser. Botto es una persona comprometida con las causas sociales y así lo demuestra siempre en sus manifestaciones públicas. Cabe destacar que la entrevista aborda la colaboración entre Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta en la obra de teatro 14.4, escrita junto a Ahmed Younoussi, quien también la interpreta y cuya vida es la base de la historia. La creación, que se estrena el 27 de junio, narra la infancia de Ahmed en Tánger, su maltrato familiar y su llegada a España a los 9 años escondido en un camión.
Sergio Peris-Mencheta descubrió la historia de Ahmed durante un cortometraje y se comprometió a llevarla al teatro. Juan Diego Botto fue invitado a escribir el guion tras conocer a Ahmed, quien estudió actuación gracias a una beca. La obra pretende humanizar la experiencia de los menores migrantes no acompañados, ofreciendo una visión humorística y realista de sus vidas, desafiando los discursos de odio y la criminalización de la migración.
«Hay gente que no tiene incluso la nacionalidad, pero que trabaja más por este país que algunos especuladores de la vivienda, por ejemplo. Ahmed sí tiene la nacionalidad española y la tiene desde hace mucho y es un tipo que ha trabajado duro toda su vida», ha expresado Botto.
La entrevista también toca temas como la corrupción en torno a la migración, el impacto de la extrema derecha en la percepción de los migrantes y la importancia de abordar estos temas desde el arte para fomentar la empatía y la comprensión: «Es evidente que la extrema derecha cabalga sobre el odio a los migrantes, pero creo que desde el arte podemos asomarnos y hacer una reflexión, de decir bueno, estás hablando de este ser humano en concreto, estás hablando de esta persona, ¿qué te parece la vida de esta persona? Vamos a mostrarte cómo siente, cómo piensa, qué ha sufrido, qué ha vivido y que te puedas formar una opinión habiendo conocido en concreto esta historia», ha apuntado.
Por otra parte, Botto reflexiona sobre la dificultad de ser un creador de izquierdas y estar expuesto a las amenazas de la extrema derecha: «Que en un programa de máxima audiencia, posiblemente en el programa de máxima audiencia de televisión, digan una y otra vez, una y otra vez, que las voces conservadoras están siendo silenciadas, no deja de resultar una ironía maravillosa. Pero el hecho cierto es que en esta Feria del Libro ha habido, que yo sepa, dos autores que han tenido que ir con guardaespaldas porque gente de extrema derecha amenazó con ir a pegarles. Esa es la realidad. Son autores de izquierdas que reciben amenazas de nazis, que tuvieron que tener protección de guardaespaldas y de policía para poder firmar sus libros».
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.