El Ejército de Israel ha reconocido que varios de sus militares han vulnerado el protocolo establecido al haber empleado como escudo humano a un palestino que se encontraba herido durante una incursión en Cisjordania. Los soldados terminaron atando al capó de uno de sus vehículos a esta persona mientras abandonaban el lugar de la intervención.

El incidente ocurrió, según relata Media Luna Roja Palestina, en la ciudad cisjordana de Yenín, concretamente en el área de Yabarat. En primer lugar, los militares israelíes impidieron a los trabajadores humanitarios el acceso al palestino y luego «ataron al herido en la parte delantera de un Jeep militar y antes de permitir que nuestros equipos lo trasladaran al hospital». Existe un vídeo de lo sucedido con imágenes delicadas.

En un comunicado posterior, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron que sus fuerzas violaron «órdenes y procedimientos operativos estándar» y anunciaron el comienzo de una investigación. «La conducta de las fuerzas en el vídeo del incidente no se ajusta a los valores de las FDI. El incidente será investigado y tratado en consecuencia», han asegurado desde los altos mandos del Ejército israelí, que ya ha perpetrado más de 37.000 bajas de palestinos desde el 7 de octubre.


Por su parte, la relatora especial de las Naciones Unidas para el territorio palestino ocupado, Francesca Albanese, ha condenado un incidente que ha definido como «un ejemplo en acción de la práctica del uso de escudos humanos en conflicto», prohibida terminantemente por el derecho Internacional. «Es sorprendente cómo un Estado nacido hace 76 años ha logrado poner literalmente patas arriba el derecho Internacional», ha lamentado en una publicación en X. «Esto corre el riesgo de ser el fin del multilateralismo, que para algunos Estados miembros influyentes ya no sirve para ningún propósito relevante«, ha agregado.

 

Gallant, hacia Washington

En otro orden de cosas, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, está de camino a Washington para rogar a Estados Unidos el desbloqueo de una nueva partida de armamento pesado congelada por las autoridades de la primera potencia mundial, y que esta semana motivó que Benjamin Netanyahu denunciara la falta de respaldo norteamericano a los movimientos israelíes en territorio palestino, a pesar de que la Casa Blanca ha sido el principal socio de Israel durante los ocho meses que lleva extendiéndose esta masacre.

Aprueban dar integración plena en la ONU en Palestina. EP


«Sentí que hacerlo público era absolutamente necesario«, declaró el mandatario israelí al portal Punchbowl, «después de meses de conversaciones tranquilas que no resolvieron el problema». «Ha habido una gran desaceleración en el suministro de municiones y armas importantes que es necesario ahora para ganar rápidamente la guerra en Gaza y evitar una guerra en Líbano», opinó Netanyahu.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, contestó al órdago de Netanyahu asegurando que Washington no ha cambiado su posición de revisar el envío de bombas por temor a que fuesen utilizadas en una ofensiva a gran escala sobre Rafá. «Tenemos un caso del que ha hablado públicamente el presidente (Joe Biden) sobre las bombas de 900 kilogramos y las preocupaciones que tenemos sobre su uso en zonas densamente pobladas. Eso sigue pendiente. Seguimos trabajando en ello», aseguró Blinken, acompañado en rueda de prensa por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El objetivo de este viaje de Gallant es, según los medios israelíes, explicar la postura israelí a su homólogo Lloyd Austin, a Blinken, y al director de la CIA, William Burns, siempre teniendo en cuenta que «la relación con Estados Unidos es más importante que nunca«, según sus propias palabras, para que Israel continúe con la eliminación indiscriminada de palestinos.

En un comunicado en vídeo, Gallant argumenta que los próximos encuentros con Estados Unidos serán «críticos para el futuro de la guerra de Gaza» y promete que tratará también la situación en Líbano, donde los enfrentamientos contra Hezbolá están subiendo de nivel. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.



Fuente