Bajo el brillo de una mañana que prometía un día lleno de color, el embajador de la India en España, Dinesh Patnaik, llegó a Alicante para descubrir el «nirvana» creado por la Hoguera Sagrada Familia. Este monumento, una sinfonía de colores y simbolismos, se alzó como ganadora del concurso organizado por la Embajada de la India en colaboración con la Fundación Dharma, un certamen que por primera vez en la historia de las Hogueras premia la mejor representación de la cultura hindú. Un monumento con el que, desde la comisión ubicada en el barrio de El Pla, invitan a los visitantes a un viaje a través de la exótica y vibrante ruta de la seda de la India.
La estructura del monumento, una obra del artista Pedro Santaeulalia, evocaba un bazar multicolor que transportaba a los espectadores por paisajes llenos de seda y especias. Este monumento era más que una simple exhibición de belleza; era un reflejo de la actualidad local y nacional. «Es muy, muy bonita, preciosa. No sabemos cómo han hecho este monumento tan maravilloso. Es un trabajo excepcional el de los constructores. Han realizado una exhaustiva investigación para montar la hoguera y se nota que han estudiado mucho. Las cartelas están en hindi y gracias a ello hemos podido entender perfectamente el mensaje que han plasmado en la hoguera,» comentó emocionado el embajador Patnaik, destacando el esfuerzo y la dedicación detrás del monumento.
El premio otorgado por la Embajada de la India y la Fundación Dharma tenía como objetivo promover el conocimiento y la difusión de la cultura india a través de los monumentos y portadas de las barracas durante las fiestas de Hogueras en Alicante. «El mejor es el ninot del alcalde subido en un elefante a tamaño real y los detalles que hacen referencia a la música de la India» añadió el embajador Patnaik.
Bajo el lema «Exótica», el monumento de Sagrada Familia presentó escenas que reflejaban la crítica social, desde las guerras y la burbuja inmobiliaria hasta las novedades políticas y las injusticias económicas, todo enmarcado en la rica iconografía de la India. Carlos Gosálbez, presidente de la hoguera Sagrada Familia, expresó su orgullo y satisfacción. «Este premio nos ha devuelto la ilusión y nos ha dado ganas de celebrar. Había que elegir un tema y se nos ocurrió optar por la India, hemos tenido la suerte de que les ha gustado y que nos han obsequiado con este premio que nos viene de maravilla», aseguró Gosálbez.
En el corazón del monumento, se desplegaban escenas que encapsulaban la esencia de la crítica social, desde las guerras y la burbuja inmobiliaria hasta las novedades políticas y las injusticias económicas. «Hemos mezclado la temática del país con la crítica alicantina. El elefante es la foto del año, encima de él está el alcalde, que vino a hacerse una foto con él, y le gustó mucho. Los colores preciosos y muy vivos y los carteles están en hindi y el embajador lo ha entendido todo perfectamente. Lo complicado fue colocarlo donde correspondían sin confundirnos,» explicó Gosálbez, resaltando la complejidad del proyecto.
Cada figura y cada detalle eran una invitación a la reflexión. El agregado cultural de la India en España, Aman Chandran, mostró su admiración. «Me parece fenomenal que la India sea el tema de la hoguera. Para nosotros es muy importante estar presentes porque millones de turistas van a visitar estos monumentos que llevan el lema de la India. Lo que más me ha gustado son los colores, los temas que abordan en la hoguera. Es maravilloso que se realicen iniciativas así en las fiestas de la ciudad» expresó Chandran.
La firma del convenio para el premio surgió después de la visita del embajador a las Hogueras del año pasado, cuando se acordó que la India quería promocionar su cultura en la fiesta alicantina. Luis Pulido, representante de la Fundación Dharma, explicó que, como responsables de transmitir la cultura hindú en la Comunidad Valenciana, «hace dos años invitamos al embajador de la India a que estuviera en Alicante, y vieran la mascletà. Al año siguiente volvieron específicamente a visitar las hogueras y tramitamos la manera de que la India tuviera presencia a nivel cultural con temática hindú en las hogueras. Al final, casi todas las hogueras llevan temática de la India y por eso ha venido a verlas y a disfrutar de ellas. Casi 30 hogueras han participado, han sido un éxito total. La cultura de la India es muy colorida y ofrece muchas posibilidades,» relató Pulido, destacando la importancia y el éxito de la colaboración cultural.
Suscríbete para seguir leyendo