Sylvinho, seleccionador de Albania, compareció en rueda de prensa para valorar el partido de este lunes ante España. El conjunto albanés puede clasificarse en caso de victoria, mientras que la Roja ya tiene el billete para octavos de final en el bolsillo como primero del Grupo B.
El técnico afronta el partido con mucha emoción: «Es un placer disputar este partido porque España me acogió con mi familia, mis hijos nacieron ahí, jugué mucho tiempo en el Barcelona, Celta… es bonito jugar contra España». A nivel deportivo, Sylvinho ve a España como «un equipazo, con un buen entrenador, será un día inolvidable».
Para el brasileño tiene mucho mérito el hecho de «llegar vivos al grupo de la muerte, es bastante digno para nosotros, estamos creciendo y mejorando para salir al campo y jugar contra los mejores del mundo. El segundo equipo de España podría jugar la final del Europeo como favorito”.
Respecto al estilo, Sylvinho entiende que “España es un equipo con mucha posesión, con jugadores finos, pero que tiene algo más, cuenta con jugadores verticales, que te matan en el uno contra uno, son muy buenos por dentro y por fuera».
El ex futbolista del Barça analizó también que la selección española es un conjunto «muy organizado a nivel defensivo, cuando no hay presing, vuelven todos, España es el mejor equipo del grupo. Es un equipazo. Vamos a probar, tenemos a gente con mucho coraje, con mucha afición para afrontar un partido importante”.
Los elogios se extendieron hacia Luis de la Fuente por “su bonita historia como entrenador, procedente de las categorías inferiores”. Pese a todo, Sylvinho no tira la toalla cuando “meses atrás se decía que nos iban a golear» y apeló al espíritu de sus jugadores: «Representamos al país y todos estamos muy contentos. Llegar al grupo de la muerte y jugársela es algo muy importante. Soñamos, queremos y es posible en 90 minutos, puede pasar de todo”.
Sobre su implicación con la selección pudo extenderse: “Llevamos año y medio trabajando, vivo en Tirana, hemos visto el ccrecimiento del equipo y agradezco la confianza de la gente. Somos tres millones de personas en Albania y alrededor de 10 millones por el mundo, hay una generación de jóvenes de 12 ó 15 años que nunca vieron a su equipo jugando un Europeo. Es bonito y una buena señal. Estar vivos es un espectáculo”.
No entran en la sanción de la UEFA
Por su parte, Berat Djimsiti, capitán de Albania, dijo que «nada es imposible en la vida, lo he aprendido en mi carrera, será un partido duro, el más duro del grupo y, tenemos opciones de ganar. Nos hemos merecido en esta posición para intentar pasar y lo vamos a intentar”.
Sobre la sanción de la UEFA de dos partidos a su compañero Mirlind Daku por cánticos contra Macedonia del Norte, Djimsiti prefirió no entrar en el trapo. “Lo más importante es el partido contra España, que la gente de Albania se sienta orgullosa de nosotros”
Un míster con recorrido
Sylvio Mendes, Sylvinho, estuvo en el FC Barcelona cinco temporadas, entre 2004 y 2009, ganando entre otros títulos, dos Champions League, una con Rijkaard y otra con Pep Guardiola.
Como técnico se inició de ayudante de Tite en Brasil para pasar de segundo en el Inter y ya ser primero en el Olympique de Lyon. Volvió a Brasil hasta que Albania lo llamó para ser el seleccionador, clasificar al equipo para la Eurocopa y ahora pelear en el grupo de la muerte.
Vendió cara su derrota ante Italia (2-1), mientras que empató con Croacia (2-2). De ganar a España, se podría clasificar para los octavos de final.