El Gobierno islamista de Recep Tayyip Erdogan ordenó bloquear este domingo el acceso a los distritos de Beyoğlu y Şişli, en Estambul, así como las estaciones de metro cercanas a estos barrios, con puestos de control y barricadas para impedir la celebración de la marcha del Orgullo LGTBI.
Los eventos del Orgullo en Estambul comenzaron el pasado 17 de junio y debían concluir con el desfile este domingo.
Antes de la marcha, las autoridades turcas cerraron las estaciones de metro Taksim y Şişhane para evitar cualquier congregación en la Plaza Taksim de la ciudad, instalando controles, levantando barricadas policiales, y desviando a los peatones por rutas alternativas.
Ante estos obstáculos, los organizadores de la marcha anunciaron que se reunirían en varios puntos de los distritos de Beyoğlu, Beşiktaş y Kadıköy.
Desde el primer desfile del Orgullo LGTBI en Estambul en 2003, el Gobierno del islamista Erdogan, ha prohibido la mayoría de concentraciones, detenido a activistas y reprimido a los manifestantes con gases lacrimógenos e incluso balas de plástico.
Esta postura también ha sido adoptada por la Facultad de Medicina de la Universidad Izzet Baysal de Bolu, al norte del país, que ha prohibido la frase ‘orientación sexual’ del Juramento Hipocrático que se leerá en la ceremonia de graduación de mañana lunes. La decisión fue tomada por el decano de la facultad, quien considera que “no existe tal cosa como la orientación sexual” y que “como médicos, están siendo utilizados para propaganda».
«La decisión de eliminar la frase ‘orientación sexual’ de la parte del Juramento Hipocrático es claramente contraria a los valores éticos universales de la profesión médica y los derechos humanos”, respondieron este domingo los estudiantes este domingo.
Aunque la homosexualidad es legal en Turquía desde 1858, el actual Gobierno islamista y conservador carga a menudo contra el colectivo LGTBI, tildándolo de «perverso».