Eu non creo nas meigas mais habelas, hainas es una frase muy recurrente y escuchada en la tradición gallega, especialmente al acercarse la noche de San Juan que se celebra cada 23 de junio. Esta festividad llena de magia y misticismo se celebra de una forma muy especial en Galicia. Pero, ¿cuál es su origen? Se cree que está en las culturas paganas, las cuales recibían el solsticio de verano encendiendo hogueras y preparando brebajes con hierbas para alejar a las meigas.
En la comunidad gallega se celebra teniendo esta línea muy presente gracias a diversos ritos y tradiciones, cuyos objetivos son combatir males diversos, alejar a las meigas o atraer la buena suerte.
Santiago no es la excepción, pues también celebra de forma muy singular la noche más corta del año con una completa programación en la que destacan las tradicionales cacharelas y sardinadas repartidas por el casco viejo y otras zonas de la ciudad.
Con todo, si quieres celebrar al máximo esta festividad, desde ELCORREO te contamos tres rituales populares para hacer durante la noche de San Juan en Santiago. ¿Te animas a probarlos?
Saltar la hoguera
Una de las tradiciones más arraigadas para celebrar la noche mágica de San Juan consiste en saltar por encima de una hoguera o cacharela. En Galicia, el número de saltos varía en función de la zona, eso sí, siempre debe ser un número impar. Tres, siete o nueve son los más repetidos.
Con esta práctica se persigue ahuyentar a los malos espíritus y asegurar la protección durante el resto del año gracias a la purificación con el fuego. Algunos también aprovechan la hoguera para quemar cosas del pasado. Esta práctica es muy popular especialmente en comunidades como Cataluña o las Islas Baleares.
Junto a las hogueras, en la costa gallega convive otra tradición: la de saltar nueve olas. El conocido ritual de las nueve olas de A Lanzada lo suelen realizar las mujeres que busquen quedarse embarazadas.
La queimada y el conxuro
Junto a las hogueras, la queimada es otro de los rituales estrella de la noche de San Juan. A esta bebida alcohólica típica de la tradición gallega, se le atribuyen facultades curativas, así como de protección contra las meigas y el mal de ojo.
Según la tradición, durante la preparación de este brebaje debe recitarse en voz alta un conxuro para espantar a los malos espíritus. Aguardiente, azúcar, granos de café y mondas de naranja y limón, son los ingredientes característicos de la queimada, una bebida que, a pesar de estar presente en todo tipo de festividades de la tradición gallega, no puede faltar en la noche de San Juan.
Las hierbas de San Juan
La recogida de las hierbas de San Juan es otro ritual de peso en la comunidad gallega. Según la tradición oral gallega, en la víspera de San Juan hay que salir a recolectar siete hierbas y meterlas a remojo en un cubo con agua procedente de siete fuentes diferentes. ¿Lo habías escuchado?
Para que esto funcione, el recipiente tendrá que quedarse a la intemperie durante toda la noche y, en la mañana del 24 de junio, utilizar el agua para lavarse la cara. A este ritual conocido como facer o cacho se le atribuyen todo tipo de propiedades, desde alejar a las meigas o purificar el alma hasta encontrar el amor.
Entre las hierbas más utilizadas destacan las siguientes: hipérico, hinojo, hierba luisa, malva, xesta o retama, romero y helecho.
Otros rituales
Existen muchos otros rituales no tan conocidos para celebrar la noche más corta del año. La gran mayoría buscan llamar a la buena fortuna, cumplir deseos o encontrar el amor. Estos son algunos de ellos:
- Dormir con tres patatas bajo la almohada para adivinar el futuro.
- Hacer una cruz en los árboles a medianoche para cumplir promesas y estas se mantengan durante toda la vida.
- Enterrar una vela para pedir fertilidad de la tierra y buenas cosechas.
- Cascar un huevo en un vaso de agua y ver, al día siguiente, cómo se encuentra ubicado. En función de la posición, el año será mejor o peor.
- Lanzar una trenza de flores a tu pareja en el momento de saltar la hoguera. Si tu pareja la recoge, será un presagio de prosperidad para el futuro de la relación.
- Colocar en un cuenco de agua un par de agujas. Si se separan, la relación no durará.
- Encender dos velas rojas y quemar en ellas un papel con el nombre de una persona deseada.
Hasta aquí la lista de los rituales más populares de la noche de San Juan. Y tú, ¿conoces algún otro?