Lo que era un secreto a voces se ha convertido en realidad. La nadadora Mireia Belmonte, abanderada en Tokio 2020 y deportista española más laureada en la historia de los Juegos Olímpicos, no podrá competir en los JJOO de París al no haber logrado la marca mínima en ninguna de las pruebas que disputaba este fin de semana.

La deportista, que cuenta con un oro, dos platas y un bronce en las pruebas de natación de los Juegos Olímpicos, no acudirá por tanto a los que serían sus quintos JJOO. Para la próxima edición, que acogerá la ciudad de Los Ángeles en 2028, Belmonte contaría con 37 años.

El icono de la natación femenina española buscó este sábado el billete olímpico en una final de los 400 libre de los Campeonatos de España a la que la catalana accedió con el octavo mejor tiempo, tras nadar en las preliminares en un crono de 4:23.61 minutos.

La nadadora de Badalona debía rebajar su marca en 15.71 segundos para lograr la mínima requerida -4:07.90- por la Federación Española de Natación para participar en la cita olímpica.

Pero la deportista no logró la proeza, tras arrastrar un problema en los hombros que le ha impedido entrenar y competir con normalidad durante todo el ciclo olímpico. Su mejor tiempo en este curso era de 4:21.20 minutos, y la nadadora logró rebajarlo en su última oportunidad hasta los 4:20.72.

Las lesiones hicieron mella

Precisamente, esa lesión en los hombres fue uno de los argumentos que le privaron de competir en pruebas de su especialidad, la mariposa, y competir en los torneos que le hubiera gustado a lo largo de los últimos años. Es más, su última competición internacional data de agosto de 2022 en el Europeo de Roma. Desde aquella época, su relación con el agua se ha limitado a entrenamientos interrumpidos por las lesiones y sus procesos de recuperación. 

Se marcó el objetivo de lograr tres mínimas en el Campeonato de España. Una meta complicada de lograr tras su corta preparación. Su rendimiento no invitaba al optimismo y el agua lo confirmó. No logró la mínima para ninguna marca. Es más, tuvo que esperar a la eliminación de una nadadora para poder acceder a la final del 400 libres, ya que no consiguió la clasificación. Se apaga la luz olímpica de Mireia Belmonte, pues para los próximos Juegos ya tendría 37 años.

Fuente