El vicesecretario del PP Elías Bendodo ha denunciado este sábado que el presidente Pedro Sánchez utiliza «con el mayor descaro» el Tribunal Constitucional  como «puerta trasera para sacar adelante los indultos a los condenados por los ERE, que no se ha atrevido a aprobar en Consejo de Ministros».

Bendodo se ha referido así a la sentencia del Constitucional, conocida el pasado miércoles, que rebaja la condena de la exministra socialista y exconsejera de Economía de Andalucía Magdalena Álvarez, por un delito de prevaricación en el caso ERE.

El dirigente popular ha recordado que tan sólo dos semanas antes, durante un mitin de las elecciones europeas celebrado en Benalmádena (Málaga), Sánchez elogió a Magdalena Álvarez, de la que dijo que «ha sufrido el vil ataque de la derecha y la ultraderecha durante muchos años».

[Magdalena Álvarez, tras el fallo del TC por los ERE: «Hemos sido objeto de un montaje político»]

Por ello, Elías Bendodo se ha preguntado si el presidente del Gobierno o la propia Magdalena Álvarez conocían con antelación la intención del órgano que preside Cándido Conde-Pumpido de rebajar la condena a la exministra socialista.

Durante un acto celebrado en Manilva (Málaga), Bendodo ha lamentado que Pedro Sánchez se dedica a colocar «delegados del Gobierno» para controlar las instituciones que deberían ser independientes, desde el Tribunal Constitucional al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Al respecto, ha ironizado al afirmar que el CIS de José Félix Tezanos hizo «pleno» en las elecciones europeas del 9-J: se equivocó en el resultado de los diez partidos que obtuvieron representación. «No acertó ni uno y eso es difícil de conseguir«, ha comentado al respecto.

El PP ha anunciado que el próximo mes de julio pondrá en marcha en el Senado una comisión de investigación sobre el CIS, por considerar que la labor de Tezanos bordea el delito de malversación de fondos públicos.

[Tezanos, al banquillo del Senado: en 40 elecciones ha subestimado 30 veces al PP y ha inflado 24 al PSOE]

Por otro lado, el vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP sigue «comprando a plazos su sillón en Moncloa» al prometer a ERC una financiación diferenciada para Cataluña.

Con esta propuesta, ha destacado Bendodo, el presidente Pedro Sánchez «vende los principios básicos de nuestro Estado», como la igualdad, la equidad y la solidaridad entre las regiones.

El dirigente popular ha exigido a la vicepresidenta María Jesús Montero que convoque cuanto antes una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y una Conferencia de Presidentes, para consensuar con todas las comunidades autónomas el nuevo sistema de financiación.

El Gobierno de Zapatero, ha dicho, aprobó en 2009 el actual modelo de financiación «al dictado» del entonces líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira. «Y el nuevo no puede serlo al de Puigdemont», ha apostillado.

[María Jesús Montero, la ‘hooligan’ de Sánchez: su ardor en el escaño, insólito en el banco azul]

Elías Bendodo también se ha referido a los escándalos de corrupción que afectan al PSOE, como el caso Koldo, que forzó a los socialistas a enviar al Grupo Mixto al exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos.

Al respecto, Bendodo ha señalado que Ábalos «era un peso pesado» del PSOE, «era el guardián de los avales de Sánchez. Llevaba las claves, y abría todas las puertas, y estaba en la sala de máquinas de la corrupción socialista«.

«Lo más preocupante del sanchismo», ha considerado, «es que el escándalo que nos avergüenza hoy, será tapado por el escándalo de mañana, y esto seguirá así». «Falta el remate final que, estoy convencido, serán unas elecciones generales que no va a convocar Sánchez, las va a convocar el independentismo», ha concluido.

Fuente