16 años tuvieron que pasar para que alguien pudiese superar a Mikel Azparren, que logró completar la Quebrantahuesos de 2007 en 05:21:05 horas. Lo consiguió en 2023 el ex ciclista profesional Alejandro Valverde, que necesitó siete minutos menos al mejorar esa marca con un tiempo de 05:14:32 horas. Pero sólo 12 meses después, ese récord se vuelve a superar con Alexis Guerin, corredor de Pau (Francia), que además se estrenaba en esta prueba.
A las 7:15, desde la Avenida del Ejército de Sabiñánigo, se ha iniciado la carrera reuniendo a 9.000 participantes de hasta 50 países diferentes. Afrontando, de esta manera, 200 kilómetros entre el pirineo aragonés y el francés, recorriendo zonas como Jaca, Villanúa, Canfranc, Aínsa, Escot, el puerto de Marie-Blanque (10 km) y el de Portalet (29 km) o la Hoz de Jaca antes de llegar a la meta, de nuevo en la localidad donde todo había comenzado unas horas antes.
Haimar Zubeldia, por su parte, ciclista guipuzcoano que participó en 16 ocasiones en el Tour de Francia y se retiró en 2017, ha sido el homenajeado en esta 33ª edición. Respecto a la Treparriscos Medio Fondo, una prueba independiente y más corta (85 kilómetros) dentro de la Quebrantahuesos, que empieza y finaliza también en Sabiñánigo, el mejor tiempo en la categoría masculina lo ha obtenido Fran Pozo y en la femenina Maider Martín.