La aprobación de la amnistía a los políticos del procés no ha sido la última exigencia de los nacionalistas catalanes. Ahora, sus esfuerzos están volcados en conseguir una fiscalidad propia, parecida al cupo vasco, que les permita recaudar el 100% de los impuestos de la comunidad autónoma sin estar supeditados al régimen común del país. Algo que podría llamarse una «financiación particular», ante la cual el Partido Popular se ha opuesto frontalmente. Sin embargo, la hemeroteca no olvida: fue precisamente el PP el primer partido en solicitar, tiempo atrás, una financiación particular para Cataluña en su programa, aunque con un significado bastante distinto al que reclaman ahora Esquerra Republicana de Catalunya y Junts.

Hace falta remontarse al 2012 para encontrar el fondo de esta cuestión. El Partido Popular de Catalunya, por aquel entonces liderado por Alicia Sánchez Camacho, se comprometió en su programa electoral para los comicios catalanes, bajo el lema ‘Catalunya sí, España también’ a «conseguir un nuevo sistema de financiación singular para Cataluña«. ¿El objetivo? «Resolver el problema sistemático de insuficiencia financiera de la Generalitat para atender a sus competencias».

 

La candidata reivindicó este mismo punto en una entrevista con Telecinco, el 8 de mayo de 2012: «Mi posición es muy clara, yo sí he dicho que Cataluña necesita un modelo de financiación singular que sea equilibrado, que equilibre lo que aporta Cataluña, como también aporta Madrid o Baleares o Valencia, pero que tiene que ser justo y proporcional, pero también tiene que mantener la solidaridad del equilibrio financiero del resto de comunidades autónomas». En esencia, un modelo que fuera más ‘generoso’ con la autonomía.


«Desde el Partido Popular catalán trabajaremos para mejorar la financiación singular para Cataluña, basado en el principio de ordinalidad y una solidaridad finalista. Más recursos pero también más responsabilidad en la gestión. Queremos que se presente a los catalanes un proyecto transparente en el gasto y en la gestión de los recursos públicos”, rezaba el programa de los ‘populares’ para aquellos comicios. Una idea que se explicaba más detalladamente en los primeros puntos del apartado económico del texto: «Esto lo haremos mediante el incremento de los impuestos cedidos y de la participación en la cesta de impuestos, en el marco de un modelo propio con capacidad normativa, dentro del régimen común de la LOFCA (la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas)».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió a este término y lo definió como «factible», aunque no quiso abrazar del todo la propuesta y se desvinculó de la misma en una sesión del Congreso de los Diputados recientemente.

Feijóo hizo lo propio en 2016

Sin embargo, aquel programa de 2016 no fue la única defensa del PP a este modelo de financiación. El propio líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, hizo lo propio en 2016, por aquel entonces todavía en la presidencia de la Xunta de Galicia. «No creo que haya una sola comunidad autónoma en España que esté de acuerdo con una financiación singular de una comunidad en contra de las demás», expuso entonces.

Feijóo en el Congreso. EP/Archivo.


«No es fácil de explicar que a Cataluña no se le dé un concierto cuando lo tienen los vascos y los navarros. No digo yo que el concierto catalán no tenga razón en cuanto a la demanda, porque es verdad que lo tiene Euskadi y lo tiene Navarra, eso es absolutamente cierto. También es cierto que en la discusión constituyente se llegó al acuerdo de que Cataluña no tuviese concierto. Ahora bien, es verdad que estas cosas se pueden cambiar, eso se puede plantear y se puede discutir, el problema es cómo nos ponemos de acuerdo en los contenidos del concierto», agregó el político del PP.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.



Fuente