El Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión (RTVA) mantuvo el pasado 5 de junio una reunión con la plantilla del centro de Cádiz en la que pudieron «comprobar cómo los principales obstáculos con los que se encuentran las redacciones son comunes». Además, los trabajadores de Canal Sur denuncian en un comunicado la «instrumentalización política» que se lleva a cabo a la hora de tratar los asuntos. 

El Consejo ha especificado cuáles son los «principales obstáculos» a los que se enfrentan los trabajadores del canal autonómico: «la falta de personal -acuciante en la radio-, pérdida del pulso informativo y, no menos importante, el desprecio a los criterios periodísticos de los y las profesionales de Canal Sur Radio y TV», aunque detalla que no son «simétricos» en la radio y en la televisión.

En el caso de la televisión, el Consejo apunta al «desprecio a los profesionales» y la «centralización de la información por parte de la Dirección de Informativos«, lo que provoca «desconfianza» y «descoordinación». De esta manera, se «dificulta el trabajo desde la delegación para la cadena y para las propias desconexiones provinciales, que siempre quedan subordinadas a lo que se pida desde Sevilla«. 

Los trabajadores que asistieron a la reunión con el órgano expusieron ejemplos concretos, que muestran como Cádiz «ha perdido el 85% de su presencia en los regionales en menos de una década»: «Sólo en abril de 2021, la redacción de Cádiz realizó a la cadena 61 aportaciones. En abril de 2024 han sido 40. Lejos, nos dijeron, quedan los tiempos en que Cádiz realizaba más de 200 aportaciones mensuales a la cadena. En mayo de 2024 han sido 34″.


Y es que, el órgano habla de unos «datos dramáticos para Canal Sur», «repetidos» en las distintas delegaciones, derivados de «la falta de personal, la centralización de la información, el desprecio a los criterios y aportaciones desde los territorios». A esto se le añaden, tal y como apunta el Consejo, «menos contribuciones a la cadena, menos presencia en la calle -sólo programas patrocinados y sin intervención de los profesionales en los contenidos-, menos reportajes propios, más información institucional y menos noticias pegadas a la gente«. Todo ello «merma la calidad del servicio público, la obligación de vertebrar Andalucía desde la información y, lo que es peor, el prestigio de la Canal Sur Radio y Televisión», añaden en el comunicado.

En dicha reunión, la plantilla gaditana afirmó sentir «desapego hacia su trabajo por parte de la Dirección de Informativos«. Los trabajadores no comprenden lo que ocurre con las dinámicas de trabajo: «No alcanzan a entender por qué lo que se pacta con los editores a primera hora salta por los aires a mediodía cada vez con más frecuencia. Ese cambio de rumbo afecta directamente a la organización del informativo provincial». 

Con respecto a la «instrumentalización política» llevada a cabo por el ente autonómico en algunos asuntos, la plantilla también expuso algunos ejemplo, como el relacionado con los asesinatos de guardias civiles en Barbate. «La denuncia, el 11 de mayo, de la Asociación Unificada de la Guardia Civil al general y al coronel responsables del operativo, abre informativo en la radio, pero es rechazada y ocultada en la televisión. Altercados ocurridos a las puertas del cuartel de la Guardia Civil en Barbate no se cubren hasta que salen en otros medios, aunque profesionales de la casa ya lo habían notificado», explican en el comunicado.

Además, denuncian algo que ya pusieron de relieve sus compañeros de la plantilla de Málaga en el mes de marzo, como «el envío de informaciones en bruto a la redacción central para que las informaciones sean elaboradas en Sevilla«, «continuos cambios de texto en pasos y colas» o «la falta de normas homogéneas que den un aspecto de unidad y sea reconocible la marca Canal Sur en todas las desconexiones provinciales». 

Wyoming descubre por qué Ayuso le dará una medalla a Milei: "De la mitad de los insultos se encarga él". Atresmedia


Para concluir el comunicado, el Consejo Profesional asegura que «todos los problemas, propios o comunes» -ya que muchas de las situaciones denunciadas se repiten en «todas las provincias»- se han «puesto sobre la mesa» de la Dirección de Informativos y del Consejo de Administración, quien sigue afirmando que «no es cierto» o que «la información que le transmiten los delegados es diferente». Por ello, el órgano propone que los miembros de la Dirección «visiten las delegaciones y hablen con sus profesionales» con el fin de «comprender su situación y cómo la actual manera de dirigir los informativos les penaliza tanto».

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes



Fuente