«No dejen que el socialismo les arruine la vida». Esa es la idea principal que el presidente argentino, Javier Milei, ha enarbolado este viernes desde la sede de la Comunidad de Madrid. Pero también ha tenido críticas para su homólogo español, Pedro Sánchez, aludiendo tanto a sus conocimientos de economía como a las sospechas que se ciernen sobre las actividades de sus familiares más cercanos.

«[El economista Frederic] Bastiat hablaba de las porosas manos de los políticos. Quizá no es la del político directamente, quizá es la de un hermano, de la pareja, lo que fuera. El que quiera entender, que entienda», ha remachado.

De esta forma, Milei reiteraba un ataque sobre Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, que ya dejó caer en su reciente visita a Madrid, cuando se refirió a ella como «corrupta». «Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo», indicó hace poco más de un mes en el acto organizado por Vox en la capital de España. 

Por otra parte, ha citado una famosa frase del economista Friedrich Hayek, que decía que «si los socialistas supieran de economía no serían socialistas». Y ha agregado después que «parece que una de las excepciones a la regla la tienen ustedes [en España] con el señor Sánchez que, evidentemente, a pesar de haber estudiado Economía, o no entendió o le gusta mucho el Estado para llevarse puesto a los españoles». 

Alerta contra el socialismo

Sin embargo, el hilo conductor de su discurso ha sido la advertencia contra el socialismo, atacando los impuestos, el endeudamiento del Estado o la emisión de más dinero físico como generador de inflación y pobreza.

Milei ha repasado las medidas económicas implantadas por su Gobierno desde que llegó a la Casa Rosada, intentando revertir la mala marcha de la economía argentina.

Por eso ha querido abogar por «una sociedad donde los verdaderos héroes son los empresarios, los emprendedores, no los burócratas que nos persiguen, que persiguen a la prensa, que mienten, que roban, que destruyen a un país, y producen un daño mucho más complicado: deteriora el tejido social. Porque el socialismo está basado en la envidia, en el odio, en el resentimiento, en el trato desigual ante la ley, y si es necesario, no tienen problema en recurrir al asesinato».

El discurso de Milei ha sucedido al de la anfitriona, Isabel Díaz Ayuso, que le ha impuesto la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. La presidenta regional también ha hecho hincapié en su discurso en los problemas de la burocracia para la economía. Ha puesto especial énfasis al hablar de los «proyectos liberticidas que están arruinando naciones enteras, anteponiendo lo que llaman democracia popular a la ley».

Fuente