Florida Portazgo deja definitivamente atrás el sabor agridulce de las pasadas Hogueras, en las que obtuvo un polémico segundo puesto, y constata el 2024 como uno de los grandes años de su historia: Bellea del Foc y primer premio en categoría Especial. «Geometría Vital», obra de Pere Baenas con diseño de Carlos Corredera, no solo ha servido para que Portazgo recupere el trono desde su última victoria en 2022, sumando la quinta corona de su historia, sino que también ha significado que el constructor de Gandia se consolide como uno de los artistas más laureados en la historia de las Hogueras de San Juan. Baenas supera con nueve victorias a Pedro Soriano (quien formó parte de un jurado compuesto únicamente por hombres) y se sitúa en el tercer escalón del podio, solo por detrás de dos históricos de la Fiesta: Gastón Castelló, con 10 premios, y Ramón Marco, con un total 22 galardones.
El monumento, el de mayor presupuesto de la categoría con 110.000 euros, destaca por su arriesgado remate fuera de eje, complejo a nivel técnico, y sus formas rectas y regulares. Una obra en la que se utilizan frases y expresiones como «cerrar el círculo», «triángulo amoroso» o «mente cuadriculada» con una gran carga crítica. Además, según el propio diseñador, otro de los objetivos a alcanzar con el monumento era alejarse de que «el ninot se está llevando al terreno fallero», ya que no quería «que se pierda el espíritu de vanguardia que caracteriza a las Hogueras». Esa intención de «alicantinizar» los monumentos ha sido precisamente, según varios festers, uno de los elementos más valorados por un jurado del que formaba parte Soriano, firme defensor del estilo propio de las obras en Alicante, diferenciado del de las fiestas valencianas.
La obra de Baenas, que ha recibido 66 puntos por parte del jurado, se ha impuesto en una clasificación donde le han seguido Séneca-Autobusos (61), Polígono de San Blas (con 56 puntos y la gran sorpresa en positivo de la tarde), Baver-Els Antigons, La Ceràmica, Diputació-Renfe, Port d’Alacant (que regresaba a Especial), Sagrada Familia, Carolinas Altas y Florida-Plaza la Viña.
Un año más, el jurado ha sido protagonista involuntario del concurso aunque, en este 2024, Florida Portazgo se ha situado en el lado opuesto de la historia. Si en 2023 eran sus comisionados los que denunciaban un incumplimiento de las bases del concurso (al impedir al presidente del jurado desempatar con Diputació-Renfe, quien acabó imponiéndose), ahora son las otras hogueras las que creen que merecían un mejor resultado. En la tarde de ayer, sorprendieron especialmente los premios obtenidos por Antigons, La Ceràmica y Diputació-Renfe, quienes pese a encontrarse en todas las quinielas entre las favoritas, quedaron cuarta, quinta y sexta respectivamente, para sorpresa de quienes se encontraban en el restaurante elegido para desvelar el fallo durante la lectura de los ganadores.
Los jueces –Alfonso Sánchez Luna, Roberto Ruiz, Íñigo Lanz, Pedro Soriano, José María Roselló, Julio Torras y Santiago Varela– generaron desconcierto entre varias de las comisiones de especial: «No entiendo qué es lo que han valorado» o «No tiene sentido el premio que nos han dado» eran solo algunos de los comentarios de miembros de las hogueras que quedaron fuera del podio.
Pese a la polémica, los presidentes de las comisiones de Especial coincidieron en lanzar un mensaje de «deportividad» y destacar la importancia de celebrar y disfrutar igualmente de las Hogueras, independientemente del resultado. Aunque también hubo espacio para algunos «recados» pendientes del pasado: «Nosotros sí recogeremos el banderín del sexto premio», dijo ayer el presidente de Diputació, en clara alusión a 2023, cuando Florida Portazgo no hizo lo propio con el segundo puesto en señal de protesta.
Suscríbete para seguir leyendo