El Ibex 35 cae de forma destacada este viernes (-1,47%, 11.007 puntos), en la despedida de una semana bursátil en la que acumulaba alzas del 1,5% hasta esta jornada. El índice empezó el lunes por debajo de los 11.000 puntos pero logró recuperar ese nivel psicológico el martes y, este jueves, consiguió cerrar por encima de su resistencia más inmediata de corto plazo. Sin embargo, ahora lucha por no perder los 11.000 puntos, lastrado por los bancos.
Dentro del Ibex, Grifols, Aena e Iberdrola son los más alcistas, mientras Rovi y Bankinter son los más bajistas, lo que indica una rotación de activos de los inversores en el más corto plazo. Otros bancos como CaixaBank o Santander cotizan con pérdidas que rondan el 3%.
La semana ha sido tranquila en los mercados, se han seguido marcando nuevos máximos de todos los tiempos en EEUU y las bolsas europeas han vivido más vaivenes mientras continúan acostumbrándose a la inestabilidad política y esperan la primera vuelta de las elecciones anticipadas en Francia, que se celebra ya el domingo de la semana que viene.
Sin embargo, esta jornada hay una mayor volatilidad y volumen en el mercado por la ‘cuádruple hora bruja’ (vencimiento trimestral simultáneo de futuros y opciones sobre índices y acciones).
Además de la política y la geostrategia (representada por el viaje de Putin a Corea del Norte y Vietnam), los inversores han estado pendientes de las decisiones de los bancos centrales, especialmente de la del Banco de Inglaterra, que ayer optó por mantener los tipos sin cambios.
La semana termina con referencias macro relevantes. Se han publicado los PMI servicios, manufactureros y compuestos preliminares de junio, que se han situado por debajo de lo esperado en Europa y han «echado por tierra las esperanzas de recuperación», pese a que los datos individuales de Reino Unido (ventas minoristas) y España (compraventa de viviendas) han sido positivos. En EEUU, el sector privado ha expandido su actividad a su ritmo más alto de los últimos 26 meses. El índice PMI subió este mes hasta los 54,6 puntos, dos décimas por encima del nivel del abril.
Además, también se han conocido en Japón, donde el PMI servicios ha quedado en 49,8 desde 53,8, cayendo en territorio de contracción (por debajo del nivel de 50) por primera vez en dos años. Por su parte, el PMI manufacturero de junio de Japón ha bajado hasta 50,1 desde 50,4.
Asimismo, en Japón se ha publicado el dato de inflación de mayo. La tasa de inflación subyacente del país -que excluye los precios de los alimentos frescos- se situó en el 2,5%. Una encuesta de ‘Reuters’ entre economistas esperaba que la lectura de la inflación subyacente de mayo fuera del 2,6%, en comparación con el 2,2% de abril.
La inflación que excluye los precios de los alimentos frescos y la energía se situó en el 2,1%. Esto es inferior a la lectura de abril del 2,4%. El Banco de Japón considera este indicador al formular la política monetaria del país. La tasa general de Japón aumentó al 2,8%, superior al 2,5% de abril.
Asia ha terminado este madrugada con caídas después de que ayer también se viera un predominio de los números rojos en EEUU. Europa, por su parte, se mantiene tranquila tras las alzas de este jueves, del 1% de media.
Finalmente, desde el punto de vista empresarial, la atención sigue en BBVA después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya propuesto juzgar por «delitos de cohecho en grado de continuidad y una pluralidad de delitos de revelación de descubrimiento y relevación de secretos» al banco y a su expresidente Francisco González por la contratación del comisario José Manuel Villarejo para la realización de presuntos «encargos ilegales» entre 2004 y 2016.
OTROS MERCADOS
El euro cae a 1,0677 dólares (-0,2%). El petróleo cotiza con leves descensos, con el Brent en 85,55 dólares y el WTI, en 81,17 dólares.
El oro está plano (2.369 dólares) y la plata cae un 1,56% (30,34 dólares).
El bitcoin cotiza a 64.666 dólares y el ethereum, a 3.510 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,23%.