El Gobierno ha ‘colado’ una enmienda en la Ley de Paridad, cuyo dictamen ha sido aprobado este jueves en la Comisión de Igualdad del Congreso, que impedirá que el Senado pueda vetar el techo de gasto. El PP ha afeado al Ejecutivo esta estrategia que quitaría una competencia clave a la Cámara Alta.
El dictamen a la Ley de Paridad ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos menos el PP y Vox. Contempla varias enmiendas transaccionales, entre ellas, una pactada entre PSOE y Podemos por la que las mujeres podrán superar el porcentaje del 60% de representación, por ejemplo en empresas cotizadas o en las listas electorales.
Entre otras medidas que incluye el proyecto de Ley está la obligación de que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno y los consejos de administración de las grandes empresas.
No obstante, la mayor polémica que ha suscitado el texto se refiere a la enmienda añadida por PSOE y Sumar en la fase de ponencia que quitaría al Senado el poder de vetar el techo de gasto. Con ella, proponen modificar el apartado 6 del artículo 15 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012, que obliga al Gobierno a presentar una nueva propuesta de los objetivos de estabilidad presupuestaria a las Cortes bajo el mismo procedimiento, en caso de que haya sido rechazado por el Congreso o el Senado.
«Si el Congreso o el Senado rechazan los objetivos de estabilidad propuestos por el Gobierno para la elaboración de las cuentas públicas, el Ejecutivo está obligado a presentar una nueva propuesta en un plazo máximo de un mes para que se someta nuevamente a votación», reza el texto.
Sin embargo, con esta enmienda introducida en el proyecto de Ley de Paridad, el Gobierno busca que, en el caso de que el objetivo de estabilidad propuesto no logre el apoyo del Senado, se podrá someter nuevamente a votación en el Congreso y ser aprobado definitivamente por mayoría simple.
Protesta del PP
La letrada de la Comisión de Igualdad del Congreso ha puesto en duda la constitucionalidad de esta maniobra que introduce otros cambios legales de materias ajenas.
En su informe a la Mesa de la Comisión, la letrada cuestiona la enmienda firmada por el PSOE y Sumar ya que «no guarda coherencia con el objeto del proyecto» de la Ley de Paridad, pues incluye contenidos que «nada tienen que ver con la regulación de la representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, por lo que no existe mínima conexión de homogeneidad de estos apartados de la enmienda con el proyecto de ley orgánica».
La letrada de la comisión indica que la maniobra de los partidos del Gobierno podría vulnerar el artículo 23 de la Constitución que reconoce el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. También reconoce el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.
Así, el PP ha presentado un escrito de reconsideración a la Mesa del Congreso esgrimiendo ese informe de la letrada y exigiendo que se anule la enmienda por «infracción del procedimiento legislativo».
Según argumenta el PP en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la infracción se produciría porque la enmienda es «incongruente» con la Ley de Paridad. Conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional y de los servicios jurídicos de la Cámara, debería ser inadmitida por «vulneración del derecho fundamental de participación garantizado por el artículo 23.2 de la Constitución Española de los diputados de este grupo parlamentario».
Además del escrito de reconsideración, los populares también han presentado uno inadmisión ante la Mesa del Congreso, que ha sido rechazado por la mayoría de PSOE y Sumar que tienen en el órgano. No obstante, todo indica que en un futuro presentarán un recurso de inconstitucionalidad.
«Filibusterismo parlamentario»
Desde Podemos también han criticado el «filibusterismo parlamentario» del Gobierno. Preguntada por la introducción de esta enmienda en la Ley de Paridad, Ione Belarra ha afeado que «no es bonito desde el punto de vista parlamentario» y, desde luego, no es la forma de trabajar de la formación morada.
«Nosotros intentamos plantear las cuestiones con muchísima seriedad y nos parece que este ejercicio de filibusterismo parlamentario pues no responde a las necesidades de España», ha aserverado.