El Dinamarca Vs Inglaterra y el España Vs Italia fueron dos partidazos que permiten dejar algunas reflexiones y comparaciones entre dos de las candidatas a la Eurocopa 2024. Los estilos de las selecciones entrenadas por Southgate y De la Fuente tienen ciertas diferencias pese a compartir sobre el papel el mismo sistema táctico de inicio. 

Enfoque defensivo

Inglaterra se alineó en un 4-4-2 defensivo, buscó proteger su campo y esperar a que el rival cometiera errores. En cambio, España utilizó un 4-4-2 siendo Morata y Pedri los más adelantados, con un bloque alto y una presión intensa desde el inicio forzando el error contrario para así recuperar el balón lo antes posible.

Esta diferencia en el enfoque defensivo refleja dos propuestas distintas: Inglaterra prefirió una postura más paciente y conservadora, mientras que España apostó por una defensa proactiva y agresiva.




Video

Video 1

Efficiency Match Sports


Enfoque ofensivo

En ataque, Inglaterra planteó un 4-2-3-1 con un Bellingham de enganche para conectar con Harry Kane, Saka y Foden. El equipo dependió de las individualidades de estos jugadores que son clave para romper las defensas rivales con su talento individual, pero a veces el equipo careció de fluidez y cohesión en sus jugadas colectivas.

Por otro lado, España, con 3 mediocampistas mostró un enfoque más estructurado y colectivo. Con jugadores como Lamine Yamal y Nico González en las bandas que tuvieron un gran rendimiento, Rodri controló el medio del campo, Morata amenazante por su presencia, un Pedri entre líneas y un Fabián que interpretó bien su altura para llegar también en zonas de área rival.

España generó numerosas oportunidades de gol mediante recursos ofensivos variados: juego combinativo, individuales combinaciones, disparos de fuera el área, centros, incorporación de los laterales.

Juego posicional

España demostró ser, hasta el momento, una de las selecciones que mejor gestiona esta fase del juego. Constantemente buscó la espalda de la línea de mediocampistas rivales, situando a jugadores que pudieran recibir en estas zonas difíciles de defender.

Hay que destacar a Rodri, siendo el jugador más retrasado de los mediocampistas, fue el punto de apoyo evidente para que el equipo pudiera pivotear el juego, además de su capacidad para interceptar los posibles contraataques cuando se perdía la posesión del balón.

Inglaterra demostró ser menos poderosa en esta fase del juego. Bellingham, como siempre, demostró desempeño y esfuerzo, pero les faltó organización con el resto de jugadores para someter a una estructura sólida de los daneses.

Presión tras pérdida

Otro aspecto característico de la selección española está siendo la intención de recuperar el balón cuando este se pierde en campo contrario. Por el contrario, Inglaterra lo hizo en alguna ocasión tímidamente o simplemente se replegó en bloque medio-bajo.


Inglaterra Vs España: Análisis táctico-comparativo de las dos potencias

Video

Video 2


Respuesta después de marcar

Inglaterra, después de marcar el gol, no fue con determinación a incrementar el marcador a su favor. Cedió terreno y prefirió esperar para sorprender en acciones rápidas. Incluso, cuando Dinamarca empató el partido, Inglaterra no reaccionó y mantuvo la misma propuesta de juego.

Sin embargo, España no dejó de intentar acosar y buscar la portería contraria para incrementar así el marcador. Aunque éste no se alteró, y acabó con el único gol del partido, el gol en propia de Calafiori.

Cambios durante el transcurso de los partidos

Ninguna de las dos selecciones hizo cambios tácticos destacados. Los seleccionadores prefirieron cambiar jugador por jugador, buscando que los recién incorporados aportasen nueva energía, pero sin modificar la estructura táctica.

Conclusión

Inglaterra necesita mejorar en su juego colectivo con el balón, probablemente ocupando mejores posiciones en el campo y generando ángulos que ayuden en esa fase ofensiva. No puede depender únicamente de las individualidades de jugadores como Foden o Saka, quienes tuvieron un impacto limitado en este partido reciente. Se espera ver una Inglaterra más ambiciosa y con una idea más clara de cómo generar fútbol en el futuro.

España debió materializar mayor número de sus cuantiosas ocasiones de gol. Si en su debut contra Croacia, tuvo una 1a parte de pura eficiencia goleadora, en este partido de ayer, contra Italia, pareció no querer llegar. Obviamente, Donnarumma, portero italiano, tuvo un papel decisivo con su actuación.

Lee también

Sea como sea, ambas selecciones están cargadas de talento individual y por ello, ambas deben ser consideradas equipos con todo el potencial para llegar lejos en este campeonato.



Fuente