Los icónicos labios de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, obra del pintor Manolo Sierra, célebre por sus murales reivindicativos, pasaron este jueves a mejor vida después de 40 años como imagen del cine y el festival vallisoletano, un beso al celuloide que ha presidido las últimas 40 ediciones de su existencia y que los vallisoletanos votaron como mejor cartel oficial de su historia en 2015, cuando el certamen cinematográfico celebró su 60 aniversario.

La ultraderecha, al mando de la Concejalía de Cultura, que se ha gastado 14.500 euros más IVA en la “renovación” ha decidido dar por amortizado el logo, que acompañaba al cartel de cada año enmarcado en un fotograma en las estancias que albergan cada edición y, sobre todo, en la fachada del Teatro Calderón de Valladolid.

El inconfundible símbolo del certamen vallisoletano ha sido objeto de una “actualización”, justifica el Ayuntamiento, bajo el mandato de Vox, que dirige los destinos de las principales citas culturales de la ciudad: la SEMINCI, el propio Calderón o el Festival de Teatro y Artes de Calle, TAC.

“Una nueva identidad gráfica”

Durante la presentación del remozado de los famosos labios de la SEMINCI, obra de la agencia de diseño PobrelaVaca Studio, ganadora de un concurso al que, según el Consistorio, se ha invitado a tres compañías de Castilla y León, la responsable del nuevo logo, Ana María Hernández, ha reconocido que la obra original de Sierra “ha sido un referente asentado en las cabezas y los corazones, y sin el que nos sería complicado entender el propio significado de SEMINCI”, si bien asegura que se trataba de “mejorar su identidad”, puesto que “necesitaba una actualización”.

El Ayuntamiento asegura que la SEMINCI implementa, de este modo, “su nueva identidad gráfica con el objetivo de actualizar su marca y mejorar su visibilidad, manteniendo los característicos labios y el acrónimo SEMINCI que, desde 1984, forman parte indisoluble de la imagen del festival”.

Indignación en Twitter

La publicación del nuevo logotipo de la SEMINCI ha despertado la indignación de numerosos usuarios de X-Twitter, que han mostrado su oposición al cambio de un icono identificativo del cine y de la ciudad por un logotipo de diseño gráfico al que no pocos comparan con “unas salchichas”, al tiempo que lo califican de “innecesario” o de “chapuza”: “Nooooo que es icónico!!!”, escribe un usuario.

“Han cambiado un Rolex por un Casio”, afirma un tuitero; “Ni entienden de arte y cultura ni tienen pudor en demostrarlo”. “¿Qué necesidad había?”, “No saben cómo borrar el nombre de Valladolid para que Mañueco no se vea obligado a distinguir nuestra ciudad de las demás provincias”, afirma otra.

“El nuevo logo parece un sofá”; “¿Había que devolver el favor a algún amiguete?”; “Cuando algo funciona ¿por qué tocarlo?”; “Cómo empeorar siempre las cosas!!! Por qué tocarán nada! Puñetera ‘modernidad’”; “Ahora parecen dos salchichas” o “Un rediseño innecesario, simplón, y que parece más un perrito caliente mal hecho, que lo que quiere ser”, son algunos de los numerosos tuits contrarios a la decisión.

El beso de Sierra, un cambio radical en el festival

El beso del celuloide, logotipo de estética pop diseñado por el pintor Manuel Sierra en 1984 por encargo del entonces director de la SEMINCI, Fernando Lara, supuso en su momento, confiesa el Ayuntamiento, “un cambio radical en la imagen del festival, rompiendo con su imagen conservadora”, proveniente del inicial Semana de Cine Religioso de Valladolid desde la Semana Santa de 1956 hasta su transformación en festival internacional.

Sierra, combativo siempre contra las injusticias y célebre por sus murales reivindicativos, no pocas veces vandalizados por los ultras, escribe en su página web: “Todos somos responsables de las atrocidades que ocurren a nuestro alrededor, pero unos más que otros. Rechazo ese pensamiento blando que todo lo disculpa (no es lo mismo ser víctima que verdugo). Como pintor busco las claves para conseguir un mundo más hermoso y más armónico pero también aspiro a conseguir un mundo más justo”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

Fuente