El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha recibido en la tarde de este jueves 20 de junio al consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, quien ha asegurado que la provincia gaditana está «en un momento muy prometedor» y que Cádiz capital y su entorno «tienen que formar parte, tienen que tener un papel relevante» en el «despegue» de la comunidad autónoma en materia de energías renovables.
En declaraciones a los medios, Paradela ha comentado sobre esto que Andalucía «se está situando en el mapa de las energías renovables» porque la energía limpia a precios competitivos se está convirtiendo «en la mejor palanca de desarrollo que tenemos como región» y eso es así, ha argumentado, «por nuestros recursos naturales, el sol, el viento, pero también por nuestra ubicación geográfica».
Siguiendo con esto, ha apuntado también a «las capacidades y conocimientos» que hay en Andalucía, incluidas en ingeniería y en formación profesional en las que, ha sostenido, «estamos poniendo tanto empeño» pero en la que hay «un punto de partida muy alto en cuanto a talento». Es ahí donde Cádiz tiene que tener un papel «clave».
Además, ha señalado que en Cádiz concurren dos sectores «especialmente estratégicos» como es el sector naval y el aeronáutico. En ambos casos, ha afirmado, «están ocurriendo cosas muy interesantes, llegando proyectos tremendamente interesantes».
El consejero de Industria ha anunciado también que ha trasladado al Gobierno de España y a Red Eléctrica una propuesta de planificación para los próximos cinco con actuaciones «necesarias» en las ocho provincias andaluzas, donde «por supuesto» está Cádiz, con la petición de poner en marcha una de las seis subestaciones eléctricas, en el término municipal de Puerto Real.
Como ha detallado, esta subestación «solucionaría muchas de las carencias o muchas de las necesidades que tiene Cádiz a futuro para acoger el ritmo de proyectos que quiere la Alcaldía y que queremos todos desde la Delegación del Gobierno y desde mi Consejería para el futuro de la ciudad y para el futuro de la provincia».
Por su parte, el alcalde gaditano le ha trasladado la necesidad de trabajar «con tiempo» y «de manera coordinada» entre las distintas administraciones ante la demanda de energía que tendrá la ciudad de Cádiz en los próximos años con los proyectos de futuro previstos, entre los que se incluyen nuevas viviendas, la Ciudad de la Justicia, el segundo hospital o la iniciativa de integrar el Puerto en la ciudad.
Tras saludar a la Corporación Municipal en el Salón de Plenos, el consejero de Industria ha firmado en el Libro de Honor en el despacho de Alcaldía manteniendo posteriormente una reunión con el alcalde y algunos concejales del Equipo de Gobierno municipal.