A cuatro días para su visita a Berlín, la agenda del encuentro entre el presidente de Argentina, Javier Milei, y el canciller alemán, Olaf Scholz, ha cambiado por completo. No mantendrán una reunión bilateral ni tampoco habrá rueda de prensa conjunta como estaba previsto para este domingo tras un cambio de última hora en el programa. Su encuentro se limitará a una «corta visita de trabajo» entre ambas delegaciones, según ha confirmado el Gobierno de Alemania.

Inicialmente estaba programado un recibimiento con honores militares por Scholz a Milei en la sede del jefe del Gobierno alemán, más conocida como Cancillería, una reunión cara a cara y una posterior rueda de prensa. Pero todo el programa ha sido cancelado por inicitiva de Argentina después de que el portavoz del Ejecutivo alemán calificara este lunes de «falta de gusto» los comentarios de Milei sobre el presidente Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez.

La cancelación de parte del programa no ha partido del Gobierno alemán, tal y como ha confirmado la portavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Hoffmann, ya que a este le parece «correcto y adecuado» que haya ruedas de prensa conjuntas con todos los líderes extranjeros cuando esto sea posible. 

Según esta afirmación la suspensión de esta reunión bilateral ha sido decidida por el Gobierno de Milei. Sin embargo, Alemania no ha explicado los motivos de esta decisión limitándose a decir que «hay buenas razones por las que no podemos hacer público cada detalle de la planificación y los preparativos previos».

El cambio en la agenda se produce dos días después de que el portavoz principal del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, calificara de «falta de gusto» y «desagradables» los comentarios de Milei sobre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien calificó de «calaña de gente atornillada al poder», y a la mujer de este, Begoña Gómez, a la que se referió como» corrupta». 

«El presidente español encontró las palabras correctas y creo que las palabras del presidente argentino se valoran por sí mismas», dijo Hebestreit al ser preguntado por los comentarios que desencadenaron una crisis diplomática entre ambos países y en la retirada de su embajadora en Buenos Aires. 

Está previsto que Milei viaje este sábado a Alemania, donde se le entregará en Hamburgo a medalla Hayek que la sociedad homónima le concedió debido a sus logros como «reformador».

Desde el Gobierno argentino, el portavoz presidencial Manuel Adorni se ha militado a decir sobre esta suspensión de agenda que desde el principio la reunión entre Milei y Scholz sería «una reunión que no revestía carácter bilateral», extremo que niega Alemania.

Fuente