Sumar propone aumentar el IBI para viviendas de alto valor. Sobre ello habla Marc Vidal en su ‘Salida de Emergencia’
Explica que «se trata de una iniciativa presentada por la formación que hasta hace un rato lideraba Yolanda Díaz y que pretende incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas con un valor catastral superior a 250.000 euros, lo que ellos denominan, de alto valor como decías. Esta propuesta tiene como objetivo proporcionar a los ayuntamientos mayor autonomía financiera y corregir las desigualdades impositivas existentes».
El analista económico reflexiona sobre Nvidia en su ‘Salida de Emergencia’
19 jun 2024 – 10:54
Aquí cabe aclarar que «el valor catastral generalmente es inferior al precio de mercado. De promedio, el valor suele representar entre el 30% y el 50% del precio de mercado, aunque hay casos que estos porcentajes pueden variar ampliamente. Además, para ponerlo en contexto, el IBI representa el 61,1% de los ingresos por impuestos locales en España. Sin embargo, Sumar considera, atentos a esto, que este impuesto no se ha explotado adecuadamente, que aún se puede exprimir un poco más».
Además, también proponen aplicar una nueva tasa a los pisos turísticos.
«Su idea es imponer un recargo adicional del 50% en el IBI en pisos turísticos y alquileres de temporada. Una medida que se fundamenta en la Ley de Vivienda, que permite a los ayuntamientos aplicar recargos a propiedades desocupadas por más de dos años. La intención es desincentivar el uso especulativo de viviendas y fomentar su disponibilidad para el mercado residencial», indica Marc Vidal.
Sumar argumenta que esta nueva intervención en el mercado garantiza la viabilidad fiscal de los consistorios, a la vez que representa más justicia social. El problema es que «lo de las conquistas sociales y lo de subir impuestos no suele salir bien, sino todo lo contrario».
¿Qué es la incidencia fiscal?
Responde que «la carga de un impuesto no siempre recae sobre quien lo paga inicialmente. Por ejemplo, si se incrementan los impuestos a los propietarios de viviendas de alto valor, estos propietarios pueden transferir este costo adicional a los inquilinos, aumentando los alquileres finalmente. ¿A qué es simple?».
Concluye que «no ven que esta nueva ocurrencia, paradójicamente, penalizará a quienes dicen defender. Si algunos propietarios deciden no asumir más carga fiscal y ponen a la venta esas viviendas, generarán más oferta para los que sí puedan comprar, reduciéndola para los que solo puedan alquilar. Ya te garantizo que los más jóvenes, los que solo pueden pensar en alquilar, serán los más perjudicados por esta medida porque se encontrarán en un mercado inmobiliario, sin Salida de Emergencia».