Javier Milei llegó a la presidencia de Argentina con un amplio margen de votos prometiendo un shock económico frente a la severa crisis que atraviesa el país. Una vez formado el Gobierno del ultra ha protagonizado recortes extremos, choque de poderes y guerras culturales, lo que ha llevado a la convocatoria de grandes manifestaciones en su contra. En este contexto, la socia de la Consultora Isasi-Burdman, especializada en la investigación sobre las juventudes, Viviana Isasi, ha señalado que si bien la juventud fue “un elemento clave para que Milei llegara a la presidencia”, actualmente “están mirando muy negativamente cómo va a terminar este año”.

“Tenemos datos llamativos respecto a lo que es el crecimiento del pesimismo que tiene el segmento sub 35”, ha expresado en Modo Fontevecchia, según recoge Perfil.com.

“Justamente tenemos números recientes sobre mediciones que hicimos entre el 8 y el 11 de junio, y tenemos datos llamativos respecto a lo que es el crecimiento del pesimismo que tiene el segmento sub 35, de 35 años para abajo. Lo segmentamos así porque el 40% del padrón en Argentina son personas de menos de 35 años, entonces me parece más gravitante poder mirarlo así”, ha indicado. Y ha añadido en los mismos términos: “El segmento joven está teniendo un 60% de negatividad. Lo que hay que ver acá es que realmente algo se ha roto en esta generación, que además ha sufrido la crisis económica, política y cultural. Son nacidos de esta época, pero también están mirando muy negativamente cómo va a terminar este año”.

Teniendo como base la «esperanza», término que empleó en sendas ocasiones durante su campaña electoral y el significado que tiene de mirado al futuro, fue un gancho más que efectivo para movilizar a su favor a las generaciones jóvenes, un sector de la población que se convirtió en clave. Sin embargo, ahora, con ese 60% en tono negativo, está dejando entrever un resultado totalmente distinto.

Asimismo, movilizaciones de este calibre encabezadas por líderes del perfil de Milei atraen a un segmento más varonil que femenino. Ante un escenario como tal, el estudio hace referencia a lo que sucedió en la Alemania y el auge de la extrema derecha, con la campaña consiguiente que realizó Maximilian Krah diciendo que «los varones de verdad son libertarios». Una tendencia que se ha ido repitiendo en otras campañas políticas de similar calibre.

Este cambio de perspectiva que ahora se ha dado en los jóvenes con respecto a la primera respuesta en las urnas argentinas, según ha apoyado Isasi, se debe al «quiebre de la relación laboral» y los derechos que de esta emanan, así como las diferencias entre distintas generaciones. «Este quiebre de relación entre los lazos leales que antes sí eran valorados de un lado y del otro, hace que cuando uno se para a hablar con este segmento, la conversación esté más orientada a la imaginación y no a las experiencias vividas», ha indicado al respecto.


Despidos masivos en Argentina

Sin ir más lejos, el presidente argentino ha impulsado desde que lidera el mandato de la Casa Rosada una serie de medidas socioeconómicas que han avocado al país latinoamericano a una profunda crisis. 

A principios de este mes de junio, Milei anticipó el despido masivo de 50.000 funcionarios más, tras haber celebrado que ya echó a otros 25.000. Su justificación al respecto se dio porque el recorte del déficit en siete puntos del PIB argentino se acometió para buscar el «orden» en las cuentas internas.

Llevar la cantidad de ministerios a la mitad no fue gratis. Despedimos gente y vamos a terminar echando a 75.000 personas. Llevamos 25.000”, se jactó entonces el mandatario argentino, a la vez que insistió en la defensa de la supresión de las transferencias discrecionales, la obra pública y la eliminación de contratos como otras premisas a llevar a cabo en su Gobierno. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

Fuente