El mundo rural está sometido a un proceso de constante cambio. En la Región de Murcia el sector agrícola ha ido evolucionando, adaptándose a las nuevas demandas de los consumidores y enfrentando los desafíos contemporáneos para consolidarse como un sector en crecimiento. Precisamente este proceso de transformación fue el tema central de la mesa de expertos que se celebró el pasado 19 de junio en las instalaciones de La Opinión, llamada ‘Innovación en el sector agro’. Un evento que reunió a expertos de diversas áreas, quienes compartieron sus perspectivas y soluciones para enfrentar los retos actuales y futuros.

Andrés Martínez, director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), primero en intervenir en la mesa, destacó los desafíos que enfrenta el sector agrícola murciano. «La situación del sector agro no es la mejor, está en el ojo del huracán», comentó Martínez, subrayando problemas como la falta de unos precios establecidos, las dificultades en la venta de productos y las complejas relaciones con terceros países. Sin embargo, instó a un enfoque positivo y mencionó los esfuerzos del Imida para facilitar la vida de los agricultores mediante herramientas tecnológicas avanzadas.

Innovaciones tecnológicas y mejoras genéticas

La Región de Murcia es pionera en la adopción de tecnologías agrícolas. Un ejemplo de ello, tal y como subrayó Martínez, es la comunidad de regantes de Mula, la cual «está completamente automatizada, permitiendo a los agricultores controlar el riego desde sus dispositivos móviles en cualquier momento». Además, los técnicos pueden gestionar la fertilización a través de aplicaciones especializadas.

Andrés Martínez, director del Imida / Israel Sánchez

La mejora genética ha permitido producir nuevos cultivos, como el de la uva con sabor a gominola, producto muy demandado

Andrés Martínez

— Director del Imida

Otro proyecto destacado del Imida es la mejora genética, que busca desarrollar variedades de cultivos que se adapten mejor a los cambios climáticos, lo que «ha beneficiado en gran medida a los productores de la comarca del Altiplano». Este proyecto ha sido particularmente exitoso en el desarrollo de nuevas y llamativas variedades de uvas con sabores tan llamativos como gominola, requeridas en mercados globales como Australia. Asimismo, ha contribuido a la producción de cultivos que hasta hace unos años no había en la Región de Murcia, pero de gran calidad, como la cereza.

El papel de las entidades financieras

Pablo Mas, responsable del segmento Agro BBVA en Murcia, enfatizó la importancia del sector agroalimentario en la economía española, destacando «su papel en el crecimiento sostenible, la lucha contra la despoblación y la conservación de la biodiversidad local». «El sector agroalimentario es uno de los más dinámicos de la economía española», afirmó Más, subrayando la creciente necesidad de digitalización y tecnificación en el campo.

La situación del sector agro no es la mejor, por lo que necesita evolucionar tecnológicamente

BBVA apoya este proceso de tecnificación, según el responsable del segmento Agro BBVA en Murcia, «proporcionando financiación adaptada a las necesidades del sector, como la renovación de equipos y la mejora de instalaciones». Por ejemplo, subrayó, proporcionan «plazos adaptados, con periodos de carencia y cuadros de amortización ajustados al ciclo del negocio y a la estacionalidad de los ingresos». Asimismo, cuentan con productos como el anticipo de ayudas o las cuentas de crédito «que se adaptan especialmente a esas necesidades».

Pablo Mas, responsable del segmento Agro BBVA en Murcia

Pablo Mas, responsable del segmento Agro BBVA en Murcia / Israel Sánchez

BBVA apoya la tecnificación agrícola proporcionando financiación adaptada a las necesidades del sector

Pablo Mas

— Responsable del segmento Agro BBVA en Murcia

Además, BBVA «da a conocer herramientas de varias agrotechs que les permiten, a su vez, digitalizar su actividad en ámbitos como el control del riego, la gestión del ganado y de los pastos o la reducción de su huella de carbono», remarcó Mas.

Los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles son otra iniciativa que promueve la entidad financiera, que llevan a cabo junto a los hermanos Roca, para reconocer y promover prácticas agrícolas innovadoras y sostenibles, además de darles una mayor visibilidad. Este año una de las empresas premiadas ha sido Atalaya Bio, asentada en Águilas.

Innovación en el cultivo de aloe vera

Precisamente fue Javier Tormos, CEO de Atalaya Bio, otro de los integrantes de esta mesa de expertos. Tormos compartió su experiencia en el cultivo de aloe vera en Águilas, una innovación que «requiere de pocos recursos hídricos y es altamente sostenible». Y para que sea aún más eficiente, en Atalaya Bio utilizan un sistema de riego sofisticado y practican la agricultura biodinámica, que mejora la retención de agua en el suelo y que «cuenta con unos niveles de naturalidad agrícola que va más allá de la agricultura ecológica». «El cultivo del aloe vera es una innovación en sí en la Región de Murcia, pues antes de nosotros no se producía», señaló Tormos, destacando la importancia de la eficiencia hídrica y la adopción de tecnologías de monitorización para la toma de decisiones. Así pues, en el marco de la búsqueda de una innovación constante, Atalaya Bio ha desarrollado productos únicos a partir del aloe vera, incluyendo complementos alimenticios y cosméticos premiados internacionalmente.

Javier Tormos, CEO de Atalaya Bio

Javier Tormos, CEO de Atalaya Bio / Israel Sánchez

El cultivo de aloe vera requiere de pocos recursos hídricos en comparación con otros y es altamente sostenible

Javier Tormos

— CEO de Atalaya Bio

En este sentido, Atalaya Bio tiene un modelo admirable. Esta produce miel a partir de la floración del aloe vera en un entorno natural protegido por la Red Natura 2000, «en una finca con mucha biodiversidad, con 357 especies botánicas distintas en 490 hectáreas, un ratio muy difícil de encontrar en Europa». «Es un cultivo muy eficiente en relación con la gestión del agua, ya que demanda siete veces menos que una hortaliza», destacó. Esta miel les ha valido recientemente el premio a los ‘Mejores productores sostenibles’, otorgado por BBVA y los hermanos Roca.

Tormos también enfatizó la necesidad de combinar técnicas agrícolas modernas con prácticas ancestrales. «La adopción de tecnología es básica, pero debe compaginarse con técnicas de antaño», afirmó, mencionando la importancia de «mantener un suelo vivo y fértil mediante prácticas sostenibles».

BBVA ha premiado a dos empresas de la Región por promover prácticas agrícolas innovadoras y sostenibles

Personalización y conectividad

«La sostenibilidad no es solo una palabra de moda, sino un equilibrio difícil de conseguir entre la productividad, la protección del medio ambiente y sociedad y por supuesto, el retorno económico», afirmó la responsable de Comunicación de Isagri España, Amalia Martínez. En este contexto, «la agricultura debe no solo ser productiva sino también rentable», remarcó. El desafío radica «en mantener este equilibrio mientras se asegura un retorno económico para los agricultores». Isagri consciente de esta necesidad, ha desarrollado sistemas de control económico que permiten una gestión eficiente de los cultivos, asegurando que la sostenibilidad sea una realidad tangible.

Isagri, con 40 años de trayectoria, ha evolucionado desde sus inicios con la idea de gestionar integralmente una explotación agrícola, hasta convertirse en un líder en herramientas digitales para el sector. La empresa ofrece soluciones en agronomía, gestión del agua y otros recursos esenciales para garantizar que las explotaciones sean rentables y sostenibles.

Amalia Martínez, responsable de Comunicación de Isagri España

Amalia Martínez, responsable de Comunicación de Isagri España / Israel Sánchez

Cada proyecto debe personalizarse con un asesoramiento distinto, porque cada agricultor es diferente

Amalia Martínez

— Responsable de Comunicación de Isagri España

La digitalización, según Martínez, es fundamental para la gestión moderna de la agricultura. «El agricultor debe analizar sus retos de tecnificación y digitalizar todos los datos de lo que ocurre en una explotación», explicó. Este proceso no solo facilita la gestión del campo, sino que también permite un asesoramiento personalizado que se adapta a las necesidades específicas de cada agricultor.

Un aspecto esencial que destaca Isagri es la conectividad entre plataformas. «Cada proyecto debe personalizarse porque cada agricultor es diferente», subrayó Martínez. En esta línea, la empresa trabaja para reducir el coste de adquisición del dato, eliminar el error humano y evitar duplicidades, asegurando que toda la información esté interconectada y sea accesible de manera eficiente.

Trazabilidad y sostenibilidad

Por su parte, Manuel J. Muñoz, CEO de Muñoz y Pujante, productores de pimentón y especias, habló sobre la importancia de la soberanía alimentaria y la necesidad de innovar en la producción de sabores, objetivo central de su empresa. «Nuestro sector es extrapolable a todo el agro», comentó, destacando cómo muchas especias ya no se cultivan en España debido a condiciones económicas y climáticas adversas. Para hacer frente a esta difícil situación, Muñoz y Pujante ha desarrollado una línea de productos de valor añadido para mantener su competitividad en el mercado.

Manuel J. Muñoz, CEO de Muñoz y Pujante

Manuel J. Muñoz, CEO de Muñoz y Pujante / Israel Sánchez

Hemos implementado un sistema de trazabilidad robusto para garantizar la calidad de los productos

Manuel J. Muñoz

— CEO de Muñoz y Pujante

Muñoz también abordó la importancia de la trazabilidad en la producción alimentaria. «La sostenibilidad es también seguridad alimentaria», afirmó, explicando cómo su empresa ha implementado un sistema de trazabilidad robusto para garantizar la calidad de sus productos. Además, animó a los productores a innovar y adoptar nuevas tecnologías para mejorar su sostenibilidad y competitividad.

En esta línea, y por promover un modelo productivo enfocado en la transformación digital y la sostenibilidad, Muñoz y Pujante ha sido galardonada con el ‘Premio Revoluciona’ que concede BBVA en colaboración con la Universidad de Valencia.

Cooperativismo y formación

Por último, Pedro Sánchez-Séiquer, técnico especialista en proyectos europeos e innovación en la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), destacó el modelo cooperativo como clave para la sostenibilidad en el sector agro. «Las cooperativas son sostenibles socialmente porque fijan territorio y población en las zonas rurales», señaló. Además, «Fecoam trabaja en proyectos de innovación para proporcionar soluciones tecnológicas y sostenibles a los agricultores y ganaderos de la Región», remarcó.

Pedro Sánchez-Séiquer, técnico especialista en proyectos europeos e innovación en la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam)

Pedro Sánchez-Séiquer, técnico especialista en proyectos europeos e innovación en la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) / Israel Sánchez

Fecoam diseña planes de formación específicos, adaptados a las necesidades de cada colectivo

Pedro Sánchez-Séiquer

— Técnico especialista en proyectos europeos e innovación en la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam)

Sánchez-Séiquer enfatizó la importancia de la formación y el asesoramiento en el sector agroalimentario. «La formación es uno de los pilares básicos de la vida», comentó, explicando cómo Fecoam diseña planes de formación específicos para sus cooperativas, adaptados a las necesidades de cada colectivo. Además, destacó la importancia de identificar los problemas del sector para desarrollar soluciones innovadoras.

Fuente