El Institut Balear de la Dona (IBDona) combate las situaciones de violencias sexuales en hoteles con la campaña Estic amb tu. Con esta iniciativa, diseñada por el IBDona, se facilitan una serie de pautas de prevención que ayudan a los establecimientos hoteleros a auxiliar a las víctimas y evitar su revictimización.
Las medidas preventivas, recogidas en un cartel, incluyen la designación de personas responsables de referencia que se encarguen de un primer seguimiento, además de un espacio seguro donde se pueda asistir a la víctima. En este sentido, se hace hincapié en el carácter imprescindible de la formación en violencia machista de todo el personal para prevenir y detectar estas violencias, así como atender a la víctima correctamente. Asimismo, los hoteles no deberán tener puntos de vulnerabilidad o de riesgo (zonas oscuras) y fijarán un control en el acceso a las habitaciones. Los establecimientos adheridos a la campaña tendrán que hacer público su posicionamiento contra la violencia machista.
Igualmente, se revisará la oferta turística y la publicidad de los hoteles que participen en el programa para promover el respeto y una experiencia vacacional en condiciones de igualdad. El cartel con las pautas desgranadas también contiene los teléfonos de atención y asesoramiento: el Servicio de Emergencias (112) y el contacto 24 h del IBDona (971 178 989), que dispone de teletraducción.
La campaña Estic amb tu, presentada ayer por la mañana en la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), tendrá su adaptación a los establecimientos de ocio nocturno. «Es la misma que en los hoteles, cambiará el color. Pero nos centramos sobre todo en las pautas de prevención», explicó la directora del IBDona, Cati Salom. De este modo, la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, recalcó que «las agresiones sexuales no son representativas de nuestro turismo, ni del ocio de nuestra comunidad».
Sin embargo, la consellera subrayó que se debe «mandar un mensaje de total firmeza y total contundencia contra cualquier tipo de violencia». En este sentido, Salom destacó que se ha reunido con varias entidades locales y describió que «los municipios son la puerta de entrada de este tipo de violencias». A su vez, manifestó la existencia de un «compromiso firme» para combatir y eliminar las situaciones de violencias sexuales.