El Gobierno de Pedro Sánchez no se da por aludido ante las exigencias de Bruselas sobre la reforma tributaria. En sus recomendaciones de política económica para España, la Comisión de Ursula von der Leyen reclama esta reforma, que debería incluir subidas del IVA y nuevas tasas verdes, y cuyo objetivo debe ser garantizar una reducción sostenida del déficit y la deuda. Se trata además de una de las condiciones clave para el quinto pago de 7.000 millones de fondos Next Generation.

Sin embargo, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha insistido este jueves en que el Gobierno ya ha cumplido el requisito de la reforma fiscal. «Creemos que ya hemos tomado todas las decisiones necesarias para cumplir con las obligaciones que supone este hito del quinto pago», ha proclamado Cuerpo a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra este jueves en Luxemburgo.

«Hemos tomado muchas decisiones en el marco fiscal en los últimos años. Creo que tenemos que hacer una actualización de cómo está la situación fiscal, como están los ingresos de manera estructural después de todas estas medidas, después de los cambios que se han producido en la economía española, para actualizar esa evaluación que se produjo cuando se introdujo ese compromiso con respecto a la reforma fiscal», sostiene Cuerpo.

[Bruselas exige a Sánchez una reforma fiscal con subida de IVA y tasas verdes para cumplir el déficit]

En una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia, el comisario de Asuntos Económicos, el socialista italiano Paolo Gentiloni, asegura que Bruselas todavía espera de España una reforma fiscal que simplifique el sistema y amplíe las bases imponibles. Sus servicios van todavía más lejos y reclaman un aumento de las tasas medioambientales y de los impuestos al consumo. «Las reformas fiscales deben ser una parte central de la estrategia de consolidación presupuestaria», señala el informe de Bruselas sobre España.

Gentiloni alerta también en su entrevista con este periódico sobre los riesgos de los retrasos emergentes en los fondos Next Generation. El ministro de Economía ha minimizado también estos riesgos y ha puesto como ejemplo la convalidación este jueves del decreto sobre la reforma del subsidio de desempleo. «Estamos teniendo buenos resultados», ha celebrado.

Cuerpo ha descartado además un efecto contagio en España de las turbulencias en los mercados provocadas por los resultados electorales en Francia y el riesgo de que la extrema derecha gane en las elecciones legislativas. A su juicio, el Gobierno ha hecho los deberes en materia de responsabilidad fiscal. Además, la economía española tiene «buenos fundamentos de crecimiento» que le permiten estar «aislada todo lo posible de cualquier shock que pueda venir desde fuera».

Finalmente, el ministro de Economía ha celebrado la decisión de Bruselas de no abrir un procedimiento sancionador por déficit excesivo contra España y de sacar a nuestro país del grupo de Estados miembros con desequilibrios macroeconómicos. Cuerpo confirma que el Gobierno revisará al alza en los próximos días su previsión de crecimiento para 2024 hasta situarla cerca del 2,5% (frente al 2% actual).

Fuente