La transformación de la calle Caminàs en un espacio más moderno y de vanguardia, pensado para los peatones y en un entorno más amable, ya es una realidad. Esta tarde se ha inaugurado la modernización de esta importante vía que conecta la ciudad de Cullera con la playa dotándola de un aspecto completamente renovado y convirtiéndola en un nuevo bulevar. La ceremonia ha contado con un invitado muy especial: Aquiles, uno de los grandes héroes de la mitología griega, que ha irrumpido con sus más de cinco metros de altura y casi 800 kilogramos. Un auténtico espectáculo itinerante de teatro de calle de la compañía LA FAM que ha sorprendido al público asistente.
La reforma integral permite al ciudadano ganar confort y bienestar frente al vehículo rodado. Se han habilitado zonas verdes y se dispone de mayor accesibilidad. Se han ampliado las aceras conservando el aparcamiento en el espacio central entre los dos carriles de circulación y, al final de la calle adyacente al paseo marítimo, se ha creado un pequeño espacio peatonal con una zona ajardinada y de juegos infantiles.
Más de 2’2 millones de inversión
Paralelamente a la ejecución de la obra, también se ha renovado la iluminación, el mobiliario, la señalética, el pavimentado y la red de suministro de agua potable y saneamiento público. En esta transformación completa del Caminàs, que se ha llevado a cabo en apenas ocho meses y abre a las puertas del verano, se han invertido 2.251.371 euros, de los que 494.759,98 € corresponden al plan de inversiones de la Diputación de Valencia y el resto a cargo de fondos municipales.
El consistorio también ha incorporado a la calle Caminàs una nueva escultura en conmemoración del 50 aniversario de la Junta Local Fallera y en homenaje a las Fallas de Cullera. Una propuesta cultural representada por un fallero y una fallera, obra de los artistas multidisciplinares Roberto Catalá y Jorge Gil, y que también se ha desvelado durante la celebración del acto de apertura.
«Humanizar el urbanismo»
El alcalde, Jordi Mayor, ha destacado la renovación del urbanismo y la imagen completa de una de nuestras calles más significativas que conecta la ciudad con el paseo marítimo y la playa de Sant Antoni, que también nos permite mejorar la seguridad vial y ser un estímulo para el turismo». En esta línea, el alcalde ha manifestado que es uno de los primeros grandes proyectos de la legislatura que «refleja el modelo de ciudad sostenible, amable, accesible y moderna que tenemos en Cullera, desde una perspectiva de humanizar el urbanismo y las necesidades de nuestro vecindario».